Deportes
Martes 24 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Inició Adventure Race

Nada destruye a atletas de acero

Franklin Arroyo González

farroyo@aldia.co.cr

Paquera. El esfuerzo de nadar, el sufrimiento al remar casi 20 kilómetros, la caminata, los zancudos y hasta matas que ortigan, no han sido capaces de doblegar el carácter y la voluntad de 68 atletas de acero que tomaron la salida ayer en el Costa Rica Adventure Race 2012.

Nadie mejor que Ligia Madrigal de The North Face, pudo describir las tremendas condiciones que se encontraron en el primer día.“La remada fue dura para nosotros, que somos perros de tierra. El calor terrible”, expresó a su llegada a Paquera, en un digno cuarto puesto, a una hora y diez minutos del arribo de los líderes hasta ese momento, Tecnu, de Estados Unidos (al cierre seguían primeros).

Fue una jornada intensa, donde el sol hizo de las suyas, el agua de mar, impregnada en la piel y en los ojos de los participantes, obligó a la mayoría a tomar un baño con agua limpia en Paquera, en el centro de control

Fuimos testigos de ellos cuando a un francés le ofrecieron comida y bebida y ni se inmutó, pero cuando le dijeron que se podían bañar, corrió, dijo “que dicha” y fue a avisar a sus compañeros. Todos se bañaron.

Y si el sudor no ha dado tregua, el sol ha sido avasallador, la brisa constante, sin piedad y algunos inconvenientes extras, como ortigarse con una mata, un imprevisto predecible, que da ese matiz de aventura a la carrera.

Le pasó a un mexicano, ortigado en la Isla San Lucas, luego de remar cuatro kilómetros y en medio de una caminata en San Lucas con un calor sofocante.

Le dio alergia, pero nada serio. Lo atendieron y siguió en ruta, atrasando un poco el paso de sus compañeros, pero no tanto, como para salir en el puesto 16 de Paquera, entre 17. El último sería Agrocenter, de Costa Rica.

“El que domine mejor el mar tiene más posibilidades de ganar”, había dicho su capitán Paulo Quesada, pero su punto negro fue la orientación en la isla.

Se distanciaron

Los estadounidenses de Tecnu marcan un paso impresionante.

Los esperaban a la 2 p.m en Paquera y salieron a las 12:38 p.m., seguido a 50 minutos por los brasileños y unos 20 minutos después, Bones (Estados Unidos) y The North Face (Costa Rica).

A la medianoche ya estarían, si no hay imprevistos, en Puerto Thiel, en Nandayure, cuando en realidad, esperaban que hoy al amanecer llegaran.

Hoy, los primeros arribarán a Isla Chira, otra vez en Kayak, partirán luego a Manzanillo donde empezarán a recorrer en bicicletas, a Monteverde.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Observe algunos instantes de la competencia. Videos: Carlos Borbón.

Última Hora