Deportes
Martes 24 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Empresario costarricense declararía el jueves

Inició juicio contra Vargas

Miguel Calderón Suárez

miguel.calderon@aldia.co.cr

Con la presencia de 12 personas miembros del jurado, un juez, su abogado y siete miembros de la Fiscalía de Estados Unidos, el empresario costarricense, Minor Vargas Calvo, se sometió ayer a un juicio en su contra por los delitos de fraude electrónico, por correo y lavado de dinero.

Los detalles del debate, los confirmó a Al Día, su hijo Rolando Vargas, quien lo acompañará durante todo el proceso judicial.

El proceso contra el inversionista tico, exjerarca de los desaparecidos equipos de Brujas y Barrio México arrancó desde las 9:30 de la mañana (7:30 a.m. hora tica) en una sala de la Corte del Distrito Este de Richmond, Virginia.

En el juicio, Vargas está representado por su defensor Jeffrey Everhart, mientras que la fiscalía tiene a disposición siete fiscales.

En total se escogieron a 14 personas para componer el jurado (ocho mujeres y seis hombres), de una lista preliminar de 80. De esos doce serán los responsables de determinar por medio de las pruebas y testimonios si Vargas ayudó a estafar a cientos de inversionistas por un monto que ronda lo $670 millones (¢341 mil millones).

En el comienzo de este debate se conoció la acusación a los miembros del jurado y presentes y se empezó a recabar la prueba testimonial. Rolando Vargas contó a este medio que ayer la Fiscalía presentó los primeros dos testigos de nombres James Allyn, vecino de Texas, y Juanita Lee, una norteamericana de ascendencia dominicana. Según la parte acusadora, ambos fueron víctimas de los supuestos fraudes de los que se le acusan a Vargas.

“Básicamente lo que ellos relataron fue su experiencia y molestia con la empresa Provident Capital Indemnity (PCI) y los atrasos de dinero que vivieron pero en ningún momento le atribuía los cargos a mi papá aunado a que los argumentos de la defensa no tuvieron tanto peso”, manifestó el hijo del capitalista nacional.

A Vargas, de 60 años, se le imputan fraudes con bonos de seguros de vida. Según las autoridades, el empresario, a través de su compañía (PCI) y en complicidad de su auditor Jorge Castillo incurrió en fraudes y estafas millonarias. La Fiscalía le atribuye ganancias al tico por $50 millones, obtenidos entre 2004 y 2010.

Según dijo a este medio su abogado, Jeffrey Everhart si a Vargas lo declaran inocente podrá devolverse a Costa Rica. Si lo condenan, lo mantendrán en la cárcel de Pamunkey hasta que le asignen una prisión federal.

Durante la comparecencia y según el relato de su hijo, Vargas permaneció tranquilo y atento a las indicaciones del juez en compañía de Everhart. Él vistió un pantalón y camisa manga larga, ropa que le facilitó Rolando.

Se estima que el juicio acabe a mediados de la próxima semana.

Vargas, permanece detenido desde enero de 2011 y se expone a una pena de 182 años. Para hoy, el proceso continúa con la declaración de más testigos.