Deportes
Martes 24 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Anoche no se sabía cuándo serán los funerales

Murió mamá de Nery

Esteban Valverde y Kenneth Hernández

esteban.valverde@aldia.co.cr

Maydela Cárdenas, madre del campeón mundial de atletismo, Nery Brenes, murió anoche en San José.

El deceso ocurrió a las 8:30 p.m., en el Hospital Calderón Guardia, informó, Delroy Duncanson, padrastro de Nery.

Duncanson contó que Cárdenas salió desde el miércoles pasado a una cita médica y le advirtió que no volvería nunca más a la casa de ambos en Corales Dos en Limón y hasta dejó listo el vestido con el que quería que la enterraran.

Ella padecía fibrosis pulmonar, enfermedad que la tenía convaleciente desde 2007 y quebrantó su salud con mayor crudeza en los últimos dos años.

Inclusive la señora respiraba por medio de un tanque de oxígeno, detalle que le impedía incluso ir al aeropuerto Juan Santamaría a recibir a su hijo cuando este llegaba al país tras participar en pruebas internacionales.

La última aparición pública de Cárdenas fue el 10 de marzo justo el día en que el velocista se coronó monarca de los 400 metros lisos en Turquía. Ella contó que Nery le pidió que no viera la carrera. “Voy con todo. Dios primero una medalla para usted, mami, y otra para Jaden... Pero mami no vea la carrera, usted está muy enferma”, fueron las palabras que le dijo el atleta antes de aquella prueba en Turquía.

En diferentes oportunidades, la mamá expresó el orgullo que sintió por su muchacho.

“Es excelente hijo, porque cuando me dan los ataques de asma, él es quien cocina y antes de irse a los entrenamientos me lleva el desayuno a la cama”, recordó. Días atrás, Nery Brenes manifestó que le dedicará su participación en los próximos Juegos Olímpicos en Londres.

Anoche no había certeza de cuando se realizarán las honras fúnebres en suelo caribeño.

* Colaboró Jessica Salazar, corresponsal en Limón.