Vivir Hoy
Miércoles 25 de abril de 2012, Costa Rica

Castillo celebra 18 años

Ya no es un niño

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Las puertas del Castillo se abrirán este fin de semana con mayor fuerza, pues está a punto de cumplir la mayoría de edad.

Por ese motivo este fin de semana se tiene preparada una gran fiesta por sus 18 años.

Este año la celebración involucrará a todo el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura y no solo al Castillo como ha sido costumbre en los últimos años, comentó Ronny Jiménez, jefe de prensa del museo.

Añadió que se tendrán actividades en todas las divisiones que involucran el complejo cultural. Es decir, en la Galería Nacional, el Castillo, el área juvenil y el Teatro Auditorio Nacional como será llamado a partir de este viernes, día justo del cumpleaños.

En todo este tiempo se ha consolidado y dejado de lado la idea de que ir al museo es aburrido, dijo Fabiola Rodríguez, directora ejecutiva del centro familiar.

“Comenzamos con 24 salas y hoy tenemos más de 40. Hay más dispositivos interactivos, tecnología y servicio de fiestas infantiles. Proyectos nuevos, entre ellos Kallom, donde se trabaja con niños y jóvenes en riesgo social”, añadió Rodríguez, quien considera que al sellar las rejas de la antigua penitenciaria, se abrió la posibilidad de forjar un mejor futuro.

Opinión similar comparte Zayda Contreras, que llegó de Esparza con su familia hace unos días para recorrerlo.

“Me parece genial y muy interesante la forma en que aprenden los niños, porque lo ven como un juego. Es cansado el viaje, pero es muy bonito porque toda la familia se divierte”, dijo Contreras.

Mayra Valverde, vecina de Coronado, considera que no hay libro que les enseñe más rápido que el poder interactuar y eso precisamente se los da el Castillo.

¿Qué falta por hacer?

Necesita más inversión a nivel tecnológico, cambiar todas las canoas, los techos, arreglar los jardines, dice Rodríguez.

Por ahora aseguró la jerarca, se trabaja en la remodelación del área juvenil que concluirá a final de año, con mayor tecnología, deporte y música.

Entre los nuevos proyectos se vislumbra una nueva sala del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, remodelar la sala de “Electricidad” y mejoras en otras salas.

Los gastos se cubren del presupuesto nacional mediante convenios y leyes específicas y de lo que se genera internamente. Y lo que no se toca es el valor de la taquilla para que la gente siga visitando el Castillo en familia.