Deportes
Jueves 2 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Atleta está desde ayer en Londres

Nery se está poniendo serio

Antonio Alfaro

analfaro@aldia.co.cr

Londres. - ¿Por qué no me habla? le preguntó su técnico Wálter Salazar en el viaje hacia Londres.

Nery había estado más callado de lo normal y hasta su técnico, con años de conocerlo, notó algo diferente. No pasa nada, explicó Nery, tan solo se acerca la hora esperada, la de meterse de lleno en la competencia. Y así lo hace él.

“Entre más se acerca el momento, menos hablo, menos quiero convivir con la gente, más serio estoy, me voy metiendo en la competencia dos o tres días antes”.

Recién salido del avión y recibido por la prensa tica en el aeropuerto de Heathrow, el velocista empezó algo parco, breve en sus declaraciones, aunque sin prisa y dispuesto a atender. Su primera sonrisa tardó en mostrarse, pero al final era casi (no del todo) el Nery de buen ánimo de otras ocasiones, aunque sin llegar al bromista que pasa haciendo de las suyas contra Sharolyn Scott, su gran amiga.

Ni siquiera a ella le hablará mucho conforme se acerque la competencia del próximo sábado. Ni qué decir la del domingo, si se mete en semifinales, y mucho menos el lunes si está en la disputa de alguna medalla.

“Es con todo el mundo”, revela Nery. “Yo me meto en mi mundo, quiero ganar y entonces no hay otra forma que concentrándose”.

Se encierra en su habitación, busca el mínimo contacto con los demás, escucha música. “Cualquier tipo de música”. Y hace tres cosas más: descansar, descansar y descansar. “La mayoría del tiempo la paso durmiendo”, confiesa.

El aislamiento no excluye a la prensa y, al parecer, sus declaraciones a la salida del aeropuerto fueron las primeras y las últimas en Londres de aquí hasta el lunes. Similares medidas ha tomado el velocista en competencias importantes como los Juegos Panamericanos, en octubre del año pasado, donde se colgó el oro.

No promete

Concentrado en Colombia, luego en España y por fin en Londres, Nery asegura haberse preparado muy bien. Incluso se atreve a decir: “estoy en la mejor forma de vida”, aunque no promete ganar una medalla.

Sabe que Costa Rica entera estará pendiente de él, como el único tico que puede devolver la alegría sentida por última vez hace doce años, cuando Claudia Poll ganó dos bronces en Sydney 2000; ni qué decir si trata de un oro, pues el único en la historia del país, también con Claudia, va quedando atrás en el tiempo; 16 años atrás.

“Lo importante es que se le ha dicho al pueblo que aunque yo estoy en la mejor forma de mi vida que estemos tranquilos y disfrutemos esto, que es una gran fiesta. El estar aquí ya es una gran ganancia. Obviamente yo siempre quiero más pero lo importante es mantener la tranquilidad”.

Su técnico, Wálter Salazar, no revela los tiempos de Nery. Nadie lo hace. Se rumora, sin embargo, que el velocista anda más rápido que el hasta hoy mejor tiempo de su vida (44 segundos con 66 centésimas). Ese cronometraje le hubiese alcanzado en los Juegos Olímpicos de hace cuatro años para ganar la plata, por delante del estadounidense Jeremy Wariner (44.74). Nery, eliminado hace cuatro años en semifinales, hoy se limita a decir que está listo.

¿Qué puede hacer falta de aquí a la competencia?

Días, solo eso, responde un Nery más sonriente del que salió del aeropuerto, pero que poco a poco se irá poniendo más serio.

MINIENTREVISTA A WÁLTER SALAZAR, TÉCNICO DE ATLETISMO

“Fue una preparación intensiva”

- ¿Qué tan buena fue su preparación en Colombia?

Fue una preparación sistemática, muy ordenada, Nery se preparó muy bien, igualmente Sharolyn, tuvieron una base de cuatro o cinco semanas de entrenamiento muy duro para afrontar este reto.

¿Algunos atletas estuvieron compitiendo?

Cada atleta, entrenador y equipo tiene su estrategia, nosotros al igual que hace cuatro años para Beijing, tuvimos una preparación intensiva.

¿Qué sigue en estos días?

Realmente cada atleta depende de sí mismo, los rivales sabemos que están ahí, que están bien, así que realmente es cuidarse tanto Nery como a Sharolyn, hacer los entrenamientos finales y estar preparados para el día del evento.

¿Cuál es el plan de trabajo que están en Londres?

Vamos a trabajar menos volumen y más intensidad, fue un viaje corto. Se van a ir reduciendo las cargas de tal forma que Nery y Sharolyn lleguen descansados y dispuestos a dar lo mejor de sí.

¿Es clasificar a la final el mínimo que espera Nery?

Vamos de ronda en ronda, los primero son los “heats” eliminatorios y luego veremos lo que va sucediendo en la competencia.

¿Y como llega Sharolyn?

Logró una marca que estaba muy por encima de sus niveles. El año pasado, mejoró casi un segundo en los Panamericanos y se ubicó de 55 en el ránking mundial, es la atleta costarricense en femenino más alta que hemos tenido, pero no me gusta dar pronósticos.

Además en esta sección

¿Hará olvidar a ‘Paté’?

Russell: “Con Cancela se facilita todo”

“A veces decía: ¡qué malo soy!”

Empate con sabor a naranja

“Me da temor que sea algo grave”

“Por historia se crecen”

Sin fumar pipa de la paz

Cartaginés tras “su” goleador

San Carlos está en rojo

“Machillo”-Chévez: ayuda mutua

Un gigante a Limón

Escoe, una “cebra” belga

Falcao encendido

Estelí no fue una presa tan fácil

Se va un grande del fútbol

Acrobacias en La Sabana

Johnson ya se siente

San Ramón... asusta y en serio

“Estoy lista para dar lo mejor”

Leo va por su revancha

Un traje para ganarle al frío

Pampero hará justicia

Hoy en los Juegos

El primer ratón del metro

Bradley Wiggins

Brasil mete miedo

¡Bien por catrachos!

Vergüenza española

Siguen batiendo marcas

Pasó del Cielo al infierno

Nos llenó de orgullo

Federer sufre, pero avanza

A Serena no la para nadie

Del Potro a paso firme

Rompió racha de 44 años

Londres en imágenes

¡Qué Dios salve a Ryan Giggs!

Preocupados por falta de agua

Alcalde atascado en las alturas

Logró ‘sacarse el clavo’

Expulsadas por dejarse ganar

Brasil está irreconocible

Atropellan ciclista y muere

“Phelps es un arrogante”

“Deberíamos cobrar por esta pocilga”

“Prefería un ruso”

Porritas, hombre de fe

X´ los clubes

Canseco en quiebra

Canó la voló con casa llena

Preferido por niños

Toro salvaje

El mejenguero

Esposa de Kobe está muy molesta

Froylán, Casas, el “Gusano” y la “Vice”

La Larissa argentina

Video de la nota

  • Llegada de Nery Brenes a Londres. Video: Eliseo Quesada.

Última Hora