Deportes
Miércoles 8 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Froylán Ledezma dice adiós

“Quería dejar a la Liga campeón”

Francisco Barrantes, corresponsal GN y Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

Alajuela.- Froylán Ledezma afirmó que su conferencia de prensa sería corta, y es que, claro, a nadie le gusta decir adiós, dejar de hacer lo que más le gusta, en su caso jugar al fútbol.

El “Cachorro” por fin ayer puso punto final a una serie de versiones que lo retiraban constantemente del balompié.

Ledezma anunció su retiro, curiosamente el mismo día en que murió Mario Chacón, el expresidente rojinegro que lo vendió al Ajax de Amsterdam, en la venta más alta de Alajuelense a un equipo extranjero, una transacción que rondó los $5 millones.

1-¿Es la lesión en su espalda la que lo retira del fútbol definitivamente?

De todo un poco, pero es por eso que me voy, si fuera por mi me quedo hasta los 40 años, pero el tema es por salud, no por rendimiento y otras cosas, la salud es primero antes de cualquier cosa.

2- ¿Se va satisfecho con el desarrollo que tuvo su carrera deportiva?

Me voy satisfecho. Estoy muy contento de lo que hice y logré, eso es una de las cosas que influyeron, porque no tengo que demostrarle nada a nadie, ni quien soy yo en el terreno de juego.

3- ¿Por qué no hizo este anuncio el 20 de julio, cuando Raúl Pinto (presidente manudo) hizo una conferencia de prensa para esto?

Lo de hace unos días fue un mal entendido, falta de comunicación.

4- ¿Cómo valora esta manera de irse del fútbol, sin jugar y demás?

Me voy por salud, a mí me hubiera gustado irme jugando y quería dejar a la Liga campeón pero hay cosas que están delante de otras, a mí me duele, lo pensé mucho, pero prefiero hacer una vida normal, no puedo jugar ya como un atleta profesional, si hubiera jugado era un año más, pero quiero 30 o 40 años más de vida.

5- ¿Qué hará Froylán Ledezma ahora con su vida?

De momento voy a tomar vacaciones, después veremos, pero por ahora me iré por ahí.

6- Pero, ¿le gustaría seguir vinculado al fútbol como entrenador?

No he pensado nada de eso. El fútbol es mi vida, pero también cansa y es mucha rutina, y no soy de estar en lo mismo siempre.

7- ¿Se va por salud, hubo alguna otra razón por la que decidiera irse?

El que manda soy yo, y decido que hago con mi cuerpo. Al final es uno el que se siente si queda bien o no, el doctor que me operó es muy bueno, es un tema muy personal. Ahora quiero agradecer a la gente, pero no me siento bien para jugar al fútbol.

8- Hay jugadores que se retiraron y luego volvieron. ¿Usted del todo pone punto final a su carrera futbolística

El tema esta así, yo no puedo estar en la Liga sin dar el 100%, este no es un equipo pequeño, y además yo soy muy exigente conmigo, yo no quiero estar ahí para estar jugando 10 minutos, mejor le doy oportunidad a otro.

9- ¿Ya pensó en su despedida? ¿quiénes estarán presentes?

La despedida será el 19 de setiembre, será un grupo de amigos míos y en estos días se anunciarán las actividades, quiero agradecer a la afición de la Liga y que sigan apoyando, esperemos que este año seamos campeones.

10- ¿Qué representa para usted retirarse con Alajuelense?

La Liga es y será mi casa, mi equipo, yo soy liguista, me duele irme y no lograr un torneo, se saben las razones, pero aquí siempre vendré, yo amo al equipo.

11- El mismo día que falleció don Mario Chacón (quien le dio la oportunidad de irse al Ajax), usted anuncia su adiós al fútbol...

Quiero aprovechar para mandar el apoyo a la familia, esto fue coincidencia, no tiene nada que ver, hay que esperar que se recuerden a las dos personas, yo le digo adiós al fútbol pero la vida sigue, lo de don Mario es lamentable.

12- Por lo que dijo previamente, ¿será de los exjugadores que casi no va al estadio y se mantiene un poco al margen?

Uno siempre estará ligado por todos los años, pero entre menos esté metido es mejor para mí, es un peso menos que uno lleva.