Deportes
Miércoles 8 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Traer a España y al Atlético de Madrid generó pérdidas

Adiós a partidos de primer nivel

Miguel Calderón Suárez

miguel.calderon@aldia.co.cr

Traer a un equipo de primer nivel al país es sinónimo de calvario y riesgo para los empresarios costarricenses. “Es un camino lleno de espinas”, reconoce Ernesto Arceyut, inversionista que trajo a España en noviembre.

Y es que ni la presencia de jugadores como Carles Puyol, Iniesta, Xavi, Sergio Ramos, Xavi Alonso, Iker Casillas, Cesc Fábregas y más recientemente Radamel Falcao en Costa Rica, inspira a los ticos a asistir al estadio.

Juan Carlos Peña, vocero de RPM TV confirmó que el juego entre Saprissa y Atlético de Madrid no generó ganancias a la empresa, pues se quedaron muchísimas entradas sin vender.

“Estas inversiones tienen sentido en cuanto cuenten con el apoyo del aficionado. Para mí fue desconcertante ver el estadio vacío el sábado anterior. Esto compromete la posibilidad de que vengan equipos grandes en el futuro”, expresó Peña, quien agregó que esperaban al menos 15 mil personas en la “Cueva del Monstruo”.

“Los números estuvieron muy tallados, no hubo ganancias, lo mínimo para quedar “tablas” eran 15 mil personas y llegaron un total de 10 mil, los precios ni siquiera estaban inflados. Las probabilidades de perder el dinero en eventos así son altísimas, con esto prácticamente uno le dice adiós a los partidos de primer nivel. Hay que pensarlo dos veces para volver a invertir”, manifestó Peña.

Por su parte, Ernesto Arceyut, presidente de la empresa Marketing Advisor, compañía encargada de traer a España a Costa Rica, admitió que por la poca venta de boletos en aquella ocasión, hasta se pensó en cancelar el partido.

“Tres semanas antes del juego entre Costa Rica y España sabíamos que íbamos a perder mucho dinero. Los precios que se han cobrado han sido accesibles en comparación con otros países, pero aquí no hay cultura en la gente, perciben que pagar ¢30 mil o ¢40 mil es caro”, finalizó Arceyut.

Mal negocio

Faltó gente. Para el juego ante España llegaron 23 mil personas de las 35 mil que le caben al Nacional. Traer a la “Roja” costó ¢750 millones.

¿Elevados? Para el juego Costa Rica vs. España, el boleto más caro costó ¢95 mil. Para el de Saprissa vs. Atlético, el más elevado valía ¢30 mil.

Al Real. RPM ofreció al Real Madrid realizar su pretemporada en el país, sin embargo, los costos eran muy altos. El cuadro blanco cobró ¢1.236 millones.