Deportes
Miércoles 8 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Apodos de equipos deportivos en Londres

De leonas, colores y guerreros

Londres / AFP. - Las Leonas argentinas del hockey sobre césped, las Guerreras del waterpolo español, las Superpoderosas colombianas de fútbol o el “Dream Team” estadounidense del básquet son apodos con que se conocen a las selecciones que compiten en Londres 2012 y forjan su identidad.

A diferencia de otras deportes individuales donde a los atletas les resaltan características personales, los equipos eligen sobrenombres que les integren en busca de identidad colectiva.

El caso de las Leonas argentinas es emblemático. En Sidney 2000, las albicelestes jugaban ante Holanda y las líderes “copiaron” el espíritu de sus amigos Pumas del rugby para identificarse, apareciendo el nombre de Leonas, por su garra en la cancha.

“Para el logo nos juntamos con Margarita, la cuñada de “Cachito” Vigil (técnico del equipo). Me senté a hacer unos dibujos y luego los retocamos con ella. En general, en la documentación que hay las leonas aparecen descansando porque son las que cazan para darles de comer a sus cachorros”, explicó Ines Arrondo, exjugadora campeona mundial en 1997.

Al de básquetbol simplemente se le conoce por la “Generación Dorada”, después del histórico oro en Atenas 2004.

Aunque en este deporte, sin duda, el que más ha marcado es el “Dream Team”, sobrenombre que llevan todos los quintetos estadounidenses desde el equipazo de Michael Jordan, “Magic” Johnson y Larry Bird en Barcelona 1992.

También en España aparecieron con fuerza las Guerreras del agua del waterpolo. “Es que son así, fuertes, ambiciosas. Ellas quisieron que se las reconociera como las guerreras”. La verdad es que encaja a la perfección”, explica su seleccionador, Miki Oca.

Es el caso también de las chicas colombianas del fútbol, que decidieron llamarse las Superpoderosas, en relación a los dibujos animados “Powerpuff Girls”, de gran éxito en Latinoamérica.

Apodos de otros equipos deportivos

1 La ÑBA. Así se le llama al conjunto español de baloncesto, por tener a figuras como Pau Gasol.

2 Los Pibes. El conjunto de voleibol argentino es la camada de chicos liderados por Facundo Conde.

3 Como la flor. En Japón, a las futbolistas las llaman Nadeshiko, en alusión a la flor que simboliza la belleza.

4 Patrióticos. Al combinado uruguayo de fútbol lo llaman la Celeste, por el color de la bandera de ese país.

5 Opuestos. A la selección de rugby neozelandesa la llaman “All Whites”, contrario a “All Blacks”.