Viernes 10 de agosto de 2012, Costa Rica

Es un “refrito” de la película de Arnold Schwarzenegger del 90

Memoria vendida

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

La máquina hiper moderna de “El Vengador del Futuro” no está tan lejos de la realidad.

Su función de implantar o reimplantar memorias de forma artificial en la mente, lo hace el cine también.

Es por eso que no estamos bajo efectos de este artefacto cuando nos parece familiar ver a Colin Farrell interpretando a un obrero –casi 100 años adelante– llamado Douglas Quaid, pues en 1990 el actor Arnold Schwarzenegger ya lo había hecho.

Ambas películas –que llevan el mismo nombre– fueron basadas en el cuento de ciencia ficción de 1960 “We Can Remember It For You Wholesale” de Philip K. Dick.

Este viernes llega a los cines costarricenses esta prometedora cinta de aventura y suspenso, una reinvención de esta historia futurista, maquillada con buenos efectos por computadora y cámaras de alta definición.

Nada es lo que parece

La trama cuenta que en un futuro no muy lejano la compañía más popular es Rekall, la cual puede convertir los sueños en recuerdos reales.

Según datos de producción, proporcionados por Discine –empresa que distribuye la película en el país– un trabajador llamado Douglas Quaid (Colin Farrell) tiene una bella esposa (Kate Beckinsale) a la que ama.

Su vida no le gusta mucho y le encantaría tener recuerdos más interesantes. Piensa que implan tarse en su mente que fue un súper espía podría ser justo lo que necesita como vacaciones mentales. Pero el procedimiento se desarrolla terriblemente mal.

Quaid se convierte sin saber la razón en un hombre perseguido. No puede confiar en nadie, porque la policía está controlada por el Canciller Cohaagen (Bryan Cranston).

Su salvación es una luchadora rebelde (Jessica Biel) que trabaja para el jefe de un movimiento de resistencia clandestino (Bill Nighy). “La frontera entre la fantasía y la realidad se diluye y su mundo pende de un hilo a medida que Quaid descubre su verdadera identidad”, apuntan los datos.

Nada es lo que parece

Según el sitio especializado pelicula-trailer.com la cinta de 1990 tiene muchos seguidores, pues aunque no fue muy buena, le admiran los efectos especiales que fueron increíbles.

“La escena más recordada es cuando Schwarzenegger sale de un ascensor vestido de mujer peliroja y se quita la máscara con una tecnología nunca vista. En la nueva película aparece la mujer, solo que Farrell utiliza otra tecnología para encubrirse”, apuntó el sitio.

Hay que ver que gusta más, los efectos a la vieja escuela o los nuevos por computador.

“En vez de que los eventos ocurran en Marte, los ubico en un periodo futuro en la Tierra, dominado por dos estados nacionales, la Federación Unida de Bretaña y La Colonia”, afirmó el director de la cinta Len Wiseman, en las notas de producción.

Manifiesta que como en el cuento de Dick, los eventos no se desarrollan en Marte, a diferencia del filme del 90.

Wiseman quiso que las ciudades y los carros se construyeran y que no fueran hechos por computadora. La acción evidentemente es increíble.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Observe el tráiler de la película. Video: tomado de Youtube.

Última Hora