Deportes
Lunes 13 de agosto de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Actuación de los Ticos

De orgullo y grandes decepciones

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

“Milagros no se pueden hacer”, afirmó el sábado Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional. Es claro, nuestros deportistas estaban lejos de ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, pero sí tuvieron la preparación para hacer la mejor actuación de sus vidas.

Pocos lo lograron. De los once representantes costarricenses, sólo tres cumplieron con sus objetivos. Andrey Amador ingresó a la meta con los mejores del mundo, Mario Montoya hizo la mejor marca de su vida, aunque no avanzó, y Paolo Montoya ingresó en un puesto aceptable.

Heiner Oviedo, Osman Murillo, César Lizano, Gabriela Traña y Sharolyn Scott no lograron alcanzar sus metas. Los dos primeros no ganaron ningún combate, y los siguientes, no bajaron sus marcas.

Marie Laura Meza quedó debiendo mucho, fue la última nadadora de los 100 metros mariposa. La gran desilusión fue Nery Brenes, el velocista que todos los ticos lo veían peleando una medalla, ni siquiera pudo clasificar a semifinales.

El oro de los ticos fue el triatleta Leonardo Chacón. No pudo cumplir con lo que añoraba en Londres, pero mostró su valentía y finalizó la prueba después de una aparatosa caída. Se ganó el respeto de todos.

Con los favoritos

Andrey Amador terminó en el puesto 35 del ciclismo de ruta. El tico ingresó con los grandes favoritos y a 40 segundos del ganador.

Mejoró pero...

El nadador Mario Montoya sólo se venció a sí mismo, hizo el mejor tiempo de su vida en 200 libre (1.51.66), quedó de 33 entre 40 participantes.

La gran decepción

Nery Brenes arribó a Londres como la máxima esperanza pero no logró llegar a semifinales. Hizo una marca 45.66, un segundo más de su mejor tiempo.

Actuación aceptable

Paolo Montoya salió en la última parrilla del ciclismo de montaña, al final se quedó con el puesto 36 entre 52 corredores y llegó a 11 minutos del oro.