Washington, EE. UU. / AFP. - El astronauta estadounidense Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969, falleció ayer a los 82 años.
Armstrong murió como consecuencia de las complicaciones derivadas de una cirugía a la que fue sometido a principios de agosto, después que los médicos encontraran que sus arterias coronarias estaban obstruidas.
Su familia explicó que “sirvió a su nación con orgullo, como piloto de guerra de la Marina, piloto de pruebas y astronauta”.
“Para aquellos que se pregunten cómo rendirle homenaje tenemos una simple petición. Honrar su ejemplo de servicio, de éxito y de modestia y la próxima vez que caminen en una noche clara y vean la luna, sonrían y piensen que Neil Armstrong les hace un guiño”, según un comunicado.
La hazaña lunar
A bordo de la nave espacial Apollo 11, Neil Armstrong y su compañero Buzz Aldrin caminaron sobre la Luna el 20 de julio de 1969, mientras el tercer miembro del equipo, Michael Collins, se quedó en la nave de comando que permanecía en órbita alrededor del satélite de la Tierra.
En calidad de comandante de la misión Apollo 11, fue Armstrong quien informó al centro de control de Houston del alunizaje del módulo lunar: “Houston, aquí la base de Tranquilidad. El águila aterrizó”.
Unos 500 millones de personas alrededor del mundo esperaban aglomerados frente a pantallas de televisión y radios, cuando desplegó la escalera del módulo sobre la superficie lunar y se convirtió en el primer ser humano en caminar en suelo extraterrestre.
“Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, recitó Armstrong con la voz levemente distorsionada por la distancia y los equipos de comunicaciones, en un frase que quedó grabada por siempre en los libros de Historia.
Luego del viaje, habló poco en público, evitando micrófonos y cámaras y vivió durante los últimos 33 años con su segunda esposa en una alejada granja de Ohio.
De piloto a héroe
Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio y desde joven mostraba fascinación por las aeronaves.
Cuando cumplió los 16 años obtuvo el título de piloto. Poco más tarde se convertiría en piloto aeronáutico y efectuó 78 misiones durante la guerra de Corea.
Estudió Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Purdue (Indiana) y obtendría una maestría en la Universidad de California del Sur.
En 1962 la NASA lo seleccionó para convertirse en astronauta. En setiembre de 1966 efectuó un vuelo con David Scott en la misión Gemini 8. La cápsula se acopló a otro vehículo no habitado, realizando el primer amarre orbital de dos módulos espaciales.
Luego llegaría la misión Apollo 11 y la entrada de Armstrong en la Historia.