Deportes
Miércoles 11 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pelé en los ojos de Messi

Amado Hidalgo, periodista

redaccion@aldia.co.cr

Pelé dijo el otro día que enviaría unos vídeos suyos a Messi para que tuviese una idea de quién fue en el futbol, a raíz de un comentario del argentino a favor de Maradona. Después, el brasileño dijo que Neymar, su compatriota, era mejor jugador que “La Pulga”.

Pregunto: ¿qué verá Messi en un vídeo de Pelé en sus grandes tiempos de futbolista?

Vería a un muy buen atleta, goleador implacable y de muchos recursos, jugando en una época y a un ritmo diferente. El otro día ví unos vídeos del Mundial de México 70 y ese Brasil, considerado la mejor Selección de todos los tiempos, atacaba y defendía a una velocidad muy lejana a estos tiempos.

Pelé, rodeado de compañeros de gran habilidad, jugaba con el defensa más próximo a varios metros, lo que le permitía hacerse fácil del balón y sacar su arsenal de goleador. Nunca jugó más allá de su país, salvo en su estancia jubilatoria con el Cosmos de Nueva York.

Para convertir sus más de 1000 goles (estadísticamente no comprobados), no tuvo que luchar contra los carniceros que hoy dicen llamarse defensores, y que buscan acabar con los virtuosos a punta de empujones, golpes, manotazos, planchetas y un hostigamiento permanente. No dudo que habría podido sobreponerse a estos gladiadores, pero su paso no hubiese sido cómodo y sus citas con el gol de seguro menos frecuentes.

Lionel, con su gambeta prodigiosa, habría tenido tanto o más éxito que hoy en los sesentas y setentas, cuando mandaban los habilidosos, que por cierto sobraban. Hoy son una especie en peligro de extinción, en parte por sus depredadores, los defensas.

Pelé en estos tiempos tendría éxito, pero no estoy seguro que en la magnitud que lo tuvo.

Jugando de adivino, “O Rei” sería una especie de Cristiano Ronaldo, hambriento de gol, pero indigestado por esos defensas que hoy quieren engullirse a los buenos fubolistas.