Vivir Hoy
Lunes 23 de enero de 2012, Costa Rica

Cultura sexual, con el Dr. Mauro Fernández

“He perdido el apetito sexual”

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Tengo 31 años y hace dos años me opere para no tener más hijos y desde ese momento hasta la fecha he perdido el apetito sexual.

La salpingectomía es una cirugía en la que solo se corta un pequeño pedazo de la trompa uterina de manera que no afecta la sexualidad. Así que es fundamental que usted sea estudiada a fondo para encontrar la causa de esta pérdida del deseo.

Tomé las anticonceptivas seguidas porque iba a la playa y no quería menstruar y ahora tengo un sangrado diario.

Es relativamente frecuente que las pacientes modifiquen la toma de la pastilla para evitar sangrados en días especiales. El problema es que en algunas ocasiones esto provoca un descontrol hormonal, de manera que es recomendable que consulte para que le regulen nuevamente el ciclo. Es importante que las pastillas se tomen de la manera indicada y que cualquier cambio en la toma la indique el médico.

Tuve una relación de riesgo, ¿cuanto es lo más rápido que me puedo hacer la prueba del Sida?

En la actualidad disponemos de una prueba especial para detectar el virus del Sida que se puede realizar a las 21 días después de la relación de riesgo, con base en el resultado se le indica al paciente si amerita otro tipo de prueba o un control posterior.

Tengo 56 años y hace cuatro años tengo mucho dolor con las relaciones sexuales y me cuesta estar húmeda.

Es muy común este tipo de molestias en las mujeres mayores de 50 años, sobre todo si ya no menstrúan y todavía no han recibido el tratamiento para contrarrestar los efectos negativos que sobre la sexualidad suele generar la menopausia. Los tratamientos son efectivos.