Internacionales
Sábado 28 de enero de 2012, Costa Rica

Está bajo arresto domiciliario en Guatemala

Ríos Montt, primer militar procesado

Guatemala/ACAN-EFE.- El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, el primer exgobernante de América Latina en ser procesado por genocidio y crímenes de guerra, pasa ayer el primer día de arresto domiciliario en su residencia del sureste de la capital guatemalteca bajo vigilancia policial.

Desde primeras horas de ayer, al menos un vehículo patrulla de la Policía Nacional Civil y dos agentes custodian la residencia de Ríos Montt, para garantizar que el procesado cumpla con la orden de la jueza de no abandonar ese lugar.

En una decisión considerada como “histórica”, la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, ordenó este jueves iniciar proceso penal contra el exjefe de Estado de facto, al considerar que existen suficientes elementos que lo incriminan en al menos once masacres cometidas por el Ejército bajo su mando.

En la última década varios militares y antiguos colaboradores suyos han sido procesados y condenados por violaciones a los derechos humanos contra civiles durante la guerra interna.