Nacionales
Lunes 30 de enero de 2012, Costa Rica

Choferes no prestan atención a fallas mecánicas

Ticos juegan con su vida en las rutas nacionales

Katherine Chaves R.

redaccion@aldia.co.cr

Un ruido proveniente del motor y un olor a gasolina son las típicas señales que, dependiendo del problema mecánico, el carro suele mandar a su dueño.

Sin embargo, según Kenneth López, gerente de calidad de la estación de Riteve en Lagunilla (Heredia), los ticos no prestan atención a ese tipo de detalles.

“Cuando alguien tiene 22 días de tener, supongamos un ruido, aprende y se acostumbra a convivir con el fallo. La pregunta es: ¿por qué la gente que sabe que tiene que reparar cosas del carro no las repara? ¿Será por un tema económico o por un tema de cuidado? El hecho aquí es qué pasa y eso debería llamar la atención de la gente que se dedica a cuidar la seguridad vial”, mencionó.

Añadió que esta actitud despreocupada de los ticos es un tema de cultura. “Nuestra naturaleza humana consiste en que no nos gusta que nos exijan las cosas. Pero, si a la gente no se le obliga, ellos no corren”.

López mencionó que Riteve SyC le propuso al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) trabajar en conjunto para así aumentar la seguridad en las calles.

“La propuesta se hizo en diciembre pasado y consiste en que la Policía de Tránsito verifique, por medio de operativos y de controles policiales, que los defectos leves hayan sido corregidos un poco de tiempo después”, dijo.

Lo más frecuente

No cumplir con los niveles de control de emisiones contaminentes, tener un desequilibrio en el frenado, las llantas en mal o medio estado, las placas de matrícula dañadas y una holgura excesiva en rótulas y/o articulaciones provocan el 80 por ciento de rechazos de vehículos en Riteve.

López afirmó que 6 de cada 10 ticos que van a la Revisión Técnica Vehicular deben volver para realizar una segunda inspección.