Deportes
Martes 31 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Marvin Solano convalece tras sufrir infarto al miocardio

Enfrenta horas cruciales

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

San Carlos, Alajuela. - Marvin Solano Abarca, el entrenador del equipo local, convalece de manera satisfactoria al cumplir su primer día de hospitalización, tras sufrir el domingo por la tarde, un infarto agudo al miocardio.

El técnico, de 55 años, permanecía anoche, al cierre de la presente edición, en una Unidad de Cuidados Críticos, informó el doctor Alejandro Álvarez, director del hospital San Carlos.

El técnico, antes de ingresar a este centro médico, ya había sido atendido en un hospital privado.

“Llegó con mucho dolor en el pecho, sudoroso y un poco ansioso”, detalló el galeno.

“Él (Solano) está bien. Nos pidió explicarles que por ahora no puede dar declaraciones pero que lo hará apenas lo autoricen los médicos”, expresó ayer su hermano Arturo quien, junto con otros familiares, lo fueron a ver dentro de un plan de visitas estrictamente controlado.

Tratamiento

Solano ha recibido el tratamiento preciso para la magnitud del tipo de afección que lo sorprendió a su regreso del viaje a Puntarenas.

“Él es objeto de una medicación constante y también de exámenes permanentes. En esta primeras horas lo que se persigue es deshacer el coágulo que obstruye algunas de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón”, explicó el doctor Álvarez.

Solano estaba anoche bajo el cuidado de los especialistas Teodoro Quintero y Mario Fletes, el primero jefe de la unidad de Cuidados Intensivos y el segundo cardiólogo del hospital.

En la urgencia médica también participaron los especialistas Alejandro Jiménez, jefe de emergencias y Jefry Esquivel, el médico del equipo quien le brindó las primeras atenciones.

La mayoría del medicamento se le brinda mediante sueros intravenosos para que el torrente sanguíneo lo lleve hasta donde ocurrió el infarto.

Probables causas

En este caso, añadió el director del hospital, sabemos por referencia suya (Solano) que tiene familiares que han tenido el mismo cuadro. Además, se agregan otros factores de riesgo como aquellos que tienen que ver con alimentación, peso y estilos de vida. Solano es el mayor de 12 hermanos, cuatro hombres y ocho mujeres.