Deportes
Martes 31 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Tenga cuidado con el corazón

¿Entrenadores tienen Profesión peligro?

Milton Montenegro

mimontenegro@aldia.co.cr

Partido a partido, usted los ve gesticular, gritar, desesperarse y sudar copiosamente, algunos más tensos que otros.

¿Los técnicos de fútbol son un blanco perfecto para sufrir un infarto?. Si bien es cierto los problemas cardíacos no son exclusivos de los entrenadores, la ansiedad y hasta la hostilidad pueden ser un detonante en combinación con los principales factores de riesgo como el colesterol, el fumado y los males congénitos.

Marvin Solano, estratega de San Carlos, sufrió el domingo un infarto, por causas aún no determinadas, y en el pasado, otros entrenadores tuvieron apuros con el corazón.

“El fútbol provoca estrés, en cierta medida se aprende a manejarlo mejor, pero hay partidos muy complicados donde no se puede controlar”, le dijo a Al Día en el 2006, el argentino Horacio Cordero, quien fue técnico de la Selección y hace 14 años fue sometido una cirugía de corazón abierto y se le colocaron tres “bypass” (injerto que permite mejorar el flujo sanguíneo al corazón) en la Clínica Bíblica, mientras dirigía en el balompié costarricense.

Problemas a los 50

Pero así como Cordero y Marvin Solano, usted que lee esta nota y cualquier otra persona está expuesta en igual medida, según lo explicó Carlos Calderón, cardiólogo de la Clínica Bíblica

“Existen factores de riesgo que llevan a un infarto, como tener colesterol, padecer diabetes, se es fumador, hipertenso, o sea, cuanto mayor es la tensión arterial, esto provoca un mayor esfuerzo para el corazón y hasta haber tenido un familiar directo con problemas del corazón”, dijo el galeno.

Según el cardiólogo, hay otros elementos que ayudan a provocar el infarto y ahí podrían estar algunos técnicos si manejan mucha presión, estrés, son obesos, no tienen una alimentación adecuada y si superan los 50 años, porque según estudios, el 80% de los infartos se producen a partir de esta edad. Así que tome nota, cuídese y chinee su corazón.