Deportes
Martes 31 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

A muchos no les efectúan pruebas al corazón

Jugadores a la mano de Dios

Milton Montenegro

mimontenegro@aldia.co.cr

En la cancha muchos corren al máximo, pero saben si el corazón puede responder al esfuerzo.

La respuesta es no, porque no todos los clubes efectúan exámenes como electrocardiogramas (representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón), y ecocardiogramas.

Además la Unafut no solicita un examen detallado del estado de salud de cada jugador que compite en el campeonato, da el aval de participación, tras la presentación de un certificado médico.

“La situación prácticamente está al garete, salvo Saprissa y Alajuelense, los demás equipos no hacen pruebas médicas al corazón, se conforman con los exámenes de sangre”, reveló Esteban Campos, quien fue médico del Club Sport Herediano.

Alexio Garro, galeno de los florenses, manifestó que a inicios de la temporada efectuaron pruebas de esfuerzo a los futbolistas.

“Los eco y electrocardiogramas no se hacen por un aspecto económico, son caros, pero lo ideal es hacerlos antes de iniciar el torneo y a media temporada”.

El médico Luis Alberto Monge con experiencia en varios clubes destacó: “lamentablemente la revisión al corazón solo clubes como Saprissa y Alajuelense la hacen. No recuerdo a equipo pequeño practicar ese chequeo”.

Jorge Ortega, presidente de la Unafut, reconoció que hay cosas por mejorar en los estadios.

“En la mayoría de los escenarios deportivos no hay un desfibrilador, que se usan para una emergencia cardiaca. Es algo que no se exige, pero debemos hacerlo. Pretendemos comprar los desfibriladores, darlos a los clubes y que estos le brinden el debido mantenimiento”.

Sobre los exámenes médicos, Ortega expresó: “se pide el certificado que aportan los médicos y creemos en ellos, no somos doctores para cuestionar el dictamen, para dudar si le hicieron o no una prueba completa al jugador”.

A los técnicos no se les solicita certificado para dirigir.