Sucesos
Viernes 3 de febrero de 2012, Costa Rica

Recuperan 60 armas robadas a la Policía de Tránsito

San José/EFE.- Las autoridades de Costa Rica recuperaron hoy al menos 60 de las 215 armas que a inicios de semana fueron robadas de una bodega de la Policía de Tránsito.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, declaró en una rueda de prensa que las armas se encontraban escondidas en un doble forro de una pared, en una casa de la localidad de Alajuelita, al sur de San José.

El funcionario también confirmó la captura de un sospechoso con “amplio récord delictivo”, cuya identidad no divulgó, así como el decomiso de un vehículo utilizado para el robo de las armas calibre 9 milímetros.

“Estamos muy contentos porque quitamos las armas de manos de los delincuentes. Es un gran paso que damos y vamos a seguir trabajando para tratar de encontrarlas todas”, expresó Rojas. El director del OIJ no descartó que el resto del armamento esté repartido entre los integrantes del grupo delictivo que lo robó y que permanecen en fuga.

La sustracción ocurrió el pasado lunes cuando el grupo de asaltantes amordazó a dos guardas de seguridad privada y luego ingresaron a la bodega de la Policía de Tránsito en el centro de San José, donde se almacenaban las armas desde hace tres meses.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, suspendió de sus labores, con goce de salario, al director de la Policía de Tránsito, César Quirós, al jefe administrativo de esa dependencia, Gerardo Aymerich, al encargado de la armería Andrés Bermúdez y al jefe de la bodega, Cristian Bagnarello.

La Policía de Tránsito está adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por lo que su superior jerárquico es el ministro de esa cartera, quien afirmó que las acciones se tomaron porque esas cuatro personas son los responsables de la cadena de custodia de las armas.

La presidenta del país, Laura Chinchilla, afirmó el martes sentir “una profunda frustración” por el robo, mientras que este viernes agradeció a través de su cuenta en Twitter a los funcionarios que recuperaron el lote de 60 armas.