Sucesos
Miércoles 8 de febrero de 2012, Costa Rica

Sospechoso de colaborar con narcos

Secretaria de Dall’Anese recomendó a auxiliar

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

“Se insertó en la estructura narco y destruyó la imagen de la Fiscalía a cambio de dinero”, comentó ayer el fiscal contra Delincuencia Organizada, Wálter Espinoza, sobre el accionar de un asistente jurídico de apellido Valverde, sospechoso de facilitar información a dos grupos narco.

El funcionario dijo que el sospechoso fue recomendado para ese cargo por la secretaria ejecutiva del entonces fiscal general, Francisco Dall’Anese. El propio Espinoza lo entrevistó y le pareció idóneo.

“Lo nombré como asistente jurídico por su trayectoria intachable. Se llevaba muy bien con los oficiales de la PCD y de Estupefacientes del OIJ. Era mi asistente personal y tenía una percepción muy limpia de él. Tuvo una actitud engañosa”, afirmó.

Durante su declaración, Espinoza confirmó la vinculación con el caso del otro sospechoso, un colombiano de apellido Vallejo, conocido como “El Negro”.

Contactos

El Fiscal contó que al inicio de la investigación se intervinieron cuatro números telefónicos pertenecientes a los dos imputados.

Aseguró que Valverde mantenía comunicación con un hombre conocido como “El Patrón” –de acento colombiano –, así como con un mexicano, alias “Jorge”.

Para esto usaba dos vías: el teléfono y un correo electrónico en hotmail (que era de uso compartido con el hombre al que llamaba “Patrón”). Ahí ponía datos sobre placas, direcciones, placas de vehículos y teléfonos.

Cuando se inició el caso, en la Fiscalía de Narcotráfico se tramitaban tres investigaciones por posesión de drogas para el tráfico internacional. Por esas pesquisas nunca se logró detener a alguien o incautar drogas.