Nacionales
Lunes 13 de febrero de 2012, Costa Rica

Parque de La Paz sufre las consecuencias del vandalismo

En su nombre lleva ‘la paz’, pero ¿es así en la realidad?

Katherine Chaves R.

redaccion@aldia.co.cr

Con una gran sonrisa, Santiago Rojas, de 8 años, esperó con ansias su primera visita a uno de los parques más grandes de Costa Rica, el de La Paz.

Sin embargo, los basureros dañados, troncos tirados de árboles sustituidos y senderos con grietas que dificultan el paso dieron al traste con la ilusión que tenía.

Al igual que Santiago, unos 3 mil visitantes llegan por día. Muchos suelen ver frustrado su deseo de pasear por esas 40 hectáreas de zona verde.

Según Carlos Sáurez, administrador del parque, esta situación se debe al vandalismo.

“El parque no tiene un público muy buena gente. Muchos vienen a hacer daños. El lugar en donde estamos es muy difícil”, aseveró.

Saúrez dijo que los daños causados le provocan a la administración un gasto aproximado de ¢500 mil al mes.

Aseguró que, para evitar eso, el parque cuenta con la vigilancia de la Policía Montada.

“¿Qué medida podría tomar usted? Dígame. ¿La seguridad? ¿Cómo? Ahí tenemos a la Policía Montada. Aún así, no se puede contra esas fechorías”, afirmó.

Repararán daños

Los caminos resquebrajados, comentó, se deben al invierno “tan fuerte” del año pasado.

“Eso debilitó mucho el camino. Los vamos a arreglar en estos días. Más o menos de aquí a marzo. Las reparaciones durarían cerca de 15 días”, mencionó.

En cuanto a los troncos, Sáurez dijo que los mismos lugareños se los llevan para hacer leña.

Un viejo “pick-up” que hace años está a la par de la casetilla policial se mantendrá ahí hasta que la Físcalía se lo lleve.

“El carro no se puede mover porque está en un proceso judicial y es evidencia de un robo que se dio en el parque”, concluyó.

Opinaron en Facebook.com/aldia.cr

Shirley Brenes: “Lástima tanto descuido. Deberían darle mantenimiento. Es para la recreación familiar”.

Willy Marín: “Ese parque es parqueo de tráilers, lo que ha ido destrozando la zona verde y quebrando las aceras”.

Irving Obando: “Lo que yo pienso es que si en apariencia está feo, ni me quiero imaginar como estará en delincuencia”.

Fernando Salas: “ Si le preguntan a los encargados por los daños que hay, ellos van a decir que no hay plata para arreglarlo”.

Policía Montada no da abasto

La Policía Montada, encargada de proteger el Parque de la Paz, cubre estas casi 40 hectáreas con solo 23 oficiales. Según Leslie Olivares, teniente, son insuficientes los recursos humanos, lo que provoca que ciertas áreas sean más peligrosas para el visitante.

“Situaciones como no tener luz y no tener dinero para contratar más policías, son las causantes de no poder detener el vandalismo”, mencionó.

Olivares comentó que, en lo que se lleva del 2012, se han levantado 15 informes por hechos ocurridos en el parque. “En este año, hemos levantado informes de un niño extraviado, de asaltos y de hasta una agresión doméstica”, afirmó.

Olivares recomendó visitarlo en grupos y tener cuidado. “No traer celulares ni dinero es lo ideal”, explicó.