Nacionales
Lunes 13 de febrero de 2012, Costa Rica

Esta madrugada, 44 km al sur de Quepos

Sismo de 6 grados sacude Costa Rica

San José/AFP.- Un temblor de 6,0 grados en la escala de Richter sacudió la madrugada de este lunes la mayor parte del territorio de Costa Rica, sobre todo el Pacífico central, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).

El temblor se registró a las 04:55 a.m. y su epicentro fue localizado frente a las costas, 44 km al sur de Quepos, a unos 170 km de San José, en la provincia de Puntarenas, en el litoral del Pacífico central, según el Ovsicori.

El movimiento telúrico, se produjo a una profundidad de 11 km por lo que fue sentido con intensidad por la población, según los reportes de diversas zonas del país.

"Fue sentido en casi todo el país por la poca profundidad que tuvo. Hubo mucha liberación de energía. Es una zona muy activa. Debemos guardar la calma, estamos expuestos a eventos como estos y debemos estar preparados", declaró a los medios locales Juan Segura, experto del OVSICORI.

Funcionarios de la Cruz Roja señalaron que no tienen aún reportes de estructuras dañadas, pero en varias zonas del país, sobre todo en la región del epicentro, habitantes informaron la caída de objetos.

"Se cayeron objetos y vidrios rotos en algunas zonas. Pero dichosamente no hay reportes de daños personales, fue percibido durante largo tiempo", afirmó Alexander Porras, de la Cruz Roja.

Pobladores de diversas ciudades del Valle Central, donde están ubicadas las cuatro principales ciudades del país, incluida la capital San José, así como del Pacífico y de la zona sur llamaron esta madrugada a las radioemisoras alarmados para reportar la intensidad en sus localidades.

También fue sentido en la provincia de Limón, en el Caribe, e incluso en las provincias del sur de Panamá, fronteriza con Costa Rica , de acuerdo con los reportes preliminares.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, por su parte, estimó el sismo en 6,1 grados en la escala de magnitud de momento y situó el epicentro a casi 34 kilometros de profundidad, bajo el continente, cerca de la costera ciudad de Quepos, 60 km al sur de San José.