Nacionales
Jueves 16 de febrero de 2012, Costa Rica

Diputados llaman a Figueres “padrino político” de Alcatel

San José/EFE.- El expresidente de Costa Rica, José María Figueres (1994-1998), acudió hoy al Congreso de su país para responder sobre una polémica asesoría que brindó del 2000 al 2003 a la firma francesa Alcatel, empresa de la cual fue señalado por diputados de oposición como “padrino político”.

Esta asesoría hizo que Figueres se viera envuelto en un escándalo de corrupción, pues en los últimos años se comprobó en tribunales de Costa Rica y Estados Unidos que Alcatel pagó sobornos millonarios a políticos y funcionarios costarricenses para ganar una licitación en telecomunicaciones en el año 2001.

El exgobernante regresó en diciembre pasado a Costa Rica luego de una ausencia de más de ocho años y de que en 2007 la Fiscalía determinara que no cometió ningún delito con la prestación de su consultoría, por la cual recibió un pago de $900.000.

Figueres, hijo del también expresidente y fundador del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), José Figuerres Ferrer, respondió a las preguntas de los diputados y negó en todo momento haber usado su influencia política para favorecer a Alcatel en el país.

No obstante, congresistas del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) lo acusaron de haber sido el “ padrino político ” de Alcatel en el país centroamericano y de haber participado en un “plan delictivo” para “inclinar la balanza” a favor de la compañía francesa.

Los escándalos con Alcatel llevaron a juicio al también expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) , condenado por haber recibido sobornos de la empresa para obtener una licitación de 149 millones de dólares del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la instalación de una red de telefonía celular.

Figueres insistió ante el Congreso que su caso fue totalmente diferente y que los honorarios recibidos correspondían a su trabajo lícito al asesorar a la empresa en cuanto a las tendencias y el uso de la tecnología en el país y a nivel internacional.

El exgobernante reiteró que no había querido volver a Costa Rica y dar explicaciones en la Asamblea Legislativa pues consideraba que no era el momento propicio.

No obstante, aclaró que durante los años que el caso fue investigado por la Fiscalía (2004-2007) nunca fue llamado a declarar.

Figueres radica en España pero desde diciembre ha hecho varios viajes a Costa Rica, donde ha anunciado que pretende volver a la vida política en el seno de su partido.

La comparecencia de hoy ante la Comisión de control del gasto público del Congreso no tiene consecuencias legales para las partes.