Vivir Hoy
Jueves 16 de febrero de 2012, Costa Rica

Ayuda en casa

Burlas estresan a niños

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Puede que todo empiece como un juego, pero lo cierto del caso es que las burlas en la escuela si no se controlan generan todo lo contrario a la diversión.

Son algo inevitable y normal entre los pasillos de los centros educativos, comentaron las psicólogas Sarita Álvarez y Marianela Rosales.

“Los niños tienden a burlarse de otros y generalmente lo hacen para llamar la atención de los demás, ya que podrían estar pasando alguna situación en su hogar o incluso en la misma escuela”, destacó Rosales que considera que la “chota” es algo que aprenden desde muy pequeños en el país.

Añadió que muchos enfrentan situaciones de estrés en casa como peleas, separaciones o divorcios de sus padres y como están en proceso de aprendizaje tienden a liberar sus preocupaciones apoyados en la burla hacia terceros.

Eso sí, sostiene Rosales, que hay que tomar en cuenta que los más chicos en ocasiones no tienen como intención dañar sino más bien hacer reír para sentirse aceptado por el grupo.

Alertas en casa

Los padres de familia deben estar muy atentos, en especial con el inicio del curso lectivo porque puede afectar la seguridad, autoestima y genera una reacción radical en los hijos como no querer ir a la escuela.

Según Álvarez cuando los retoños se muestran desmotivados y expresan frases como “ no quiero ir, no me dejes” sin una explicación convincente es una señal clara de que algo sucede.

¿Cómo deben actuar los padres? Es necesario que el niño burlado sienta que lo escuchan y comprenden.

Los progenitores nunca deben restarle importancia sino considerar la situación.

El problema existe y es muchas veces tolerado por los mismos educadores. De ahí la necesidad de concientizar y estar atentos, pues algunos se vuelven partícipes indirectos “, señaló el psiquiatra Roberto Chaskel.

¿Qué hacer?

Aprenda a ignorar los comentarios del menor que provoca.

Reflexione y rechace la burla con ideas positivas sobre sus habilidades. Por ejemplo, “soy bajito, pero leo bastante bien”.

Reforzar en casa las cualidades del escolar para crear una coraza a su alrededor. Ayúdelo a ensayar respuestas para darle vuelta a la situación.

Truquitos caseros

Sin piquetes. Para evitar las piquetes de mosquitos en las noches coloque en la almohada unas semillas de eucalipto trituradas.

Bolsitas. Para eliminar las bolsas en los ojos coloque sobre ellos diariamente un emplasto de manzana cocida machacada. Dejar actuar 40 minutos.

Sano. Para labios agrietados mezcle yogur natural y limón. Deje una unos 10 minutos y lave con agua tibia.

Limpio. Si lucha contra la caspa hervir apio y el agua que salga lo mezcla con zumo de limón dejando sobre la cabeza 20 minutos.