Deportes
Miércoles 22 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Tiene menor promedio de tarjetas que acá

La Premier se queda corta

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

El promedio de tarjetas amarillas del torneo nacional es de 5,9 por juego, cifra que supera a las mejores ligas del mundo, las cuales juegan mayor cantidad de partidos y tienen más equipos.

La liga inglesa que es catalogada como una de las más rudas del planeta, tiene un promedio de 3, 1 cartulinas amarillas por encuentro, esto en 25 partidos jugados (mientras que Costa Rica apenas va por la jornada nueve), con esto se demuestra que la cantidad sacada en nuestro país es mayor en el promedio por juego.

Para el asistente arbitral, Leonel Leal este fenómeno se debe a que acá el fútbol nacional es más de prevención y por esto aparecen más amarillas, mientras que las otras ligas son más bruscas.

“Muchas veces un partido termina con siete amarillas y sin expulsados, pero es porque acá se maneja mucho la prevención, entonces el jugador entiende que no debe de caer en una falta agresiva”, comentó.

Y es que no solo la liga inglesa es superada por la nacional, si no que también el resto de campeonatos “top” de Europa como el italiano (con un promedio de 4,2), francés (3,7), el alemán (con una media de 3,6) y el español, el cual es el más alto (su promedio ronda las 5,5 tarjetas por juego).

Una exréferi y actual analista arbitral, Rodrigo Badilla es claro que los árbitros nacionales no deben de preocuparse por si son los que sacan más o menos tarjetas a nivel internacional, si no por apegarse al reglamento.

“En este inicio de torneo los jugadores han tenido buen comportamiento, las directivas se han preocupado por un buen nivel. Me parece que sacar tarjeta amarilla es muy sencillo, por cualquier situación se hace, es normal que se saquen muchas tarjetas preventivas”, valoró.

Otras ligas

Estas ligas tienen más equipos y más partidos. Las cifras corresponden a lo jugado en este torneo 2011-2012.


Liga

Amarillas

Rojas

Italia

1018

56

Inglaterra

782

45

Francia

898

66

España

1273

79

Alemania

731

47