Nacionales
Martes 28 de febrero de 2012, Costa Rica

Distribución comenzó desde ayer en Región Central Sur y Norte

Centros inician vacunación contra gripe

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Si padece diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, problemas del corazón, asma o está en el tercer trimestre de embarazo, puede acudir al centro de salud a vacunarse contra la influenza.

Clínicas y Ebais de cantones como Moravia y Coronado y otros de la Región Central Sur y Norte podrán vacunar a personas con factores de riesgo, pues ya recibieron las dosis de la inmunización.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ayer se inició la distribución de las unidades en esas regiones. Esta continuará hoy y mañana.

Hoy también se distribuirá en clínicas de la región Brunca. El jueves se hará en la región Huetar Atlántica y Huetar Norte mientras que el viernes en el Pacífico Central y Chorotega.

José Miguel Rojas, director de la Comisión Institucional de vacunas de la CCSS, comentó que conforme las clínicas reciban las dosis, podrán iniciar con la vacunación de la población prioritaria. La CCSS tiene previsto que la inmunización en todo el país concluya la última semana de abril.

“De hoy en ocho ya todo el país está en campaña de vacunación. Algunos centros comenzaron antes o después debido a la distribución de las vacunas”, dijo.

Protección

La Caja adquirió un total de 313 mil vacunas contra la influenza: 23 mil para niños y 290 mil para adultos. En la compra, la institución invirtió $1,5 millones.

Las dosis es trivalente, es decir, protege contra dos virus de la gripe A (H1N1) y de influenza B.

“Le pedimos a la población que visite su centro de salud o llame para ver cuándo podrían acudir a vacunarse. Se visitarán lugares donde se concentran adultos mayores y se captarán pacientes en la consulta externa, entre otras formas”, aseveró.

La población meta para la vacunación son niños con factores de riesgo como asmáticos, adultos con enfermedades crónicas como diabetes, males del corazón, hipertensión, adultos mayores de 65 años y embarazadas.

Campaña

Prioritarios

Los grupos meta son mayores de 65 años, niños con factores de riesgo, adultos con obesidad mórbida, cardiópatas, diabéticos, portadores de VIH sida y mujeres en el tercer trimestre de embarazo.

Estrategias

Cada centro de salud diseñará la estrategia de vacunación por utilizar. Las personas pueden acudir al Ebais o clínica si están dentro de la población meta.

Visitas

Funcionarios visitarán hogares de ancianos y se vacunaría a domicilio a personas que, por enfermedad, no pueden movilizarse.