Miércoles 29 de febrero de 2012, Costa Rica

Stella Peralta dejó de fumar

No quiere nada con el cigarro

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

La vocalista del grupo Le*Pop, Stella Peralta, se cansó del vicio y lleva tres meses sin probar un cigarro.

“La decisión fue tomada porque me hacía sentir muy mal y apestaba siempre a tabaco, además afecta a la hora de hacer ejercicio”, contó la cantante.

Para la intérprete de “Califotoman” la aprobación en segundo debate de la ley antitabaco por el Plenario Legislativo es importante y considera que con su existencia ya se podrá reclamar a los fumadores con justa razón si lo hacen en lugares públicos.

Una Ley más

Entre las normas de la ley, se sumará un impuesto de ¢20 por cada cigarrillo, además multas de ¢180 mil por vender cigarrillos sueltos en el comercio y ¢36 mil a quienes fumen en lugares como una parada de autobús, bares, restaurantes o centros de trabajo, entre otros.

No obstante, la aplicación de estas quedan en tela de duda y así como pasó con las cámaras en carreteras y otras leyes, algunos conocidos no ven con buenos ojos la distintas aplicaciones.

Para “Kiko” Robles, presentador de “Combate”, de llegarse a implementar sería otra flor de un día. “A manera de salud me parece genial, pero la cultura tica de la fiesta terminará pasándole por encima y muchos reclamarán”, señaló el comunicador.

Por su parte, pese a que nunca ha fumado, a Thelma Darkings del programa “Entre nos”, de canal 9, no le parece una propuesta terapéutica y más bien cree que generará presiones a los fumadores y la misma va en detrimento del actuar social del país.

“Es parte de la doble moral del tico, de momento todos los apoyan y a la hora de la hora, no pasa nada ”, opinó Carlos Álvarez de Omega, añadiendo que, “no le veo ninguna acción completa, cuesta encontrar un policía luego de un asalto, ahora habría que buscarlos para acusar a alguien que se vea fumando”, cuestionó de manera irónica.

La nueva ley antitabaco es el tema de boga en la actualidad costarricense y desde luego un nuevo reto cultural.