Deportes
Lunes 2 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Tour de Francia

“Terminator” implacable

Seraing, Bélgica/ EFE.- El eslovaco Peter “Terminator” Sagan se convirtió ayer, con 22 años, en el segundo ciclista más joven en ganar una etapa del Tour de Francia, sólo superado por Lance Armstrong en el 1993, pero el corredor del Liquigas afirmó que todavía no piensa en el futuro.

“Estoy en el inicio de mi carrera, si todo va bien, supongo que me quedarán muchos años. Ya veremos”, afirmó un tanto avergonzado por las comparaciones con el texano que se hizo con siete ediciones de la ronda gala.

Sagan, con su rostro de niño y su aspecto adolescente, ha demostrado una gran potencia, suficiente para adelantar en el último tramo de la etapa de Saraing a la “locomotora” de Suiza Fabian Cancellara.

El eslovaco, apodado “el bicho” o “terminator”, que prefiere hablar en italiano antes que en inglés, entró en la meta con las manos sobre los hombros, como si sus brazos simularan alas.

Pero se apresuró a aclarar que el gesto no tenía ninguna carga despectiva: “Era algo que había hablado con mis amigos antes de venir al Tour. Les prometí que si ganaba una etapa haría ese gesto y por eso lo hice”.

El eslovaco será candidato a ganar más. Ya lo era en el prólogo de la víspera, entorno a Lieja, porque había ganado a Fabian Cancellara en una distancia similar en la Vuelta a Suiza.

“Pero yo no soy un contrarrelojista” , afirmó algo molesto.

“Gané esa etapa porque el inicio era en ascenso y luego en descenso y logré por cuatro segundos. El de ayer era más técnico, para especialistas y Cancellara lo ganó con mucha ventaja. Yo me conformo con no haber caído, porque estuve a punto en una de las rotondas”, aseguró.

Sagan reconoció, además, que en Lieja no se encontró en la mejor situación, pero en Seraing recuperó las mejores sensaciones.

“Me encontraba mejor. El equipo me ha ayudado a mantener la situación durante toda la carrera, les estoy muy agradecido”, comentó.

Sagan es joven y algo descarado. Antes de llegar al Tour afirmó que no suele sentir la presión.

En dos días en la ronda francesa su opinión ha cambiado. “Se nota que es una carrera diferente, por el público que hay en la carretera, en la meta, por la cantidad de periodistas que te espera al final. Nunca lo había vivido, pero tengo tiempo de acostumbrarme”.

Tiempo es lo que le queda por delante a este joven eslovaco al que comparar con Armstrong o con Eddy Merckx, por su capacidad de ganar en cualquier terreno, en cualquier circunstancia.

El propio campeón belga asistió en directo a su primera exhibición en el Tour y no ahorró alabanzas: “Es impresionante lo que ha hecho con apenas 22 años. Tiene un gran futuro por delante. Es un gran campeón. Ha logrado superar rivales importantes. No veo quien le puede ganar en la clasificación por el maillot verde”.

Hoy se disputará la segunda etapa entre Visé y Tournai, aún en Bélgica, de 207 kilómetros.

Posiciones

Clasificación general


P

Corredor

Tiempo

1

Fabian Cancellara (Sui)

5:.05:32

2

Bradley Wiggins (GB)

a 7 Seg.

3

Sylvain Chavanel (Fra)

MT

4

Tejay van Garderen (EEUU)

a 10 Seg.

5

Edvald Bo. Hagen (Nor)

a 11 Seg.

6

Denis Menchov (Rus)

a 13 Seg.

7

Philippe Gilbert (Bel)

a 13 Seg.

8

Cadel Evans (Aust)

a 17 Seg.

9

Vincenzo Nibali (Ita)

a 18 Seg.

10

Ryder Hesjedal (Can)

a 18 Seg.