Deportes
Lunes 2 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Del Bosque ha ganado todo

Un triunfador silencioso

AFP/ Kiev.- Vicente del Bosque se convirtió en el primer técnico en tener en su palmarés la Eurocopa y el Mundial, a nivel de selecciones, y la Liga de Campeones, en clubes, tras la victoria de ayer.

Pero no es un hombre que vaya presumiendo de sus logros. Más bien es mesurado y de diálogo, sin grandes aspavientos en la victoria ni en la derrota.

La calma, la tranquilidad, es su sello personal. Cuando Andrés Iniesta marcó el gol que dio a España el título Mundial de 2010 en la prolongación contra Holanda (1-0), no protagonizó grandes signos de alegría. “Me acordé de Bilic en la Eurocopa-2008”.

Slaven Bilic, seleccionador croata, se lanzó a celebrar un gol a poco del final en cuartos de final. Turquía empató instantes después y ganó en penales.

Pero con la selección se trata de minimizar su trabajo diciendo que se aprovechó del proceso iniciado por Luis Aragonés, que puso en marcha la fórmula del toque y la posesión de balón.

“Estamos hablando de una generación de futbolistas muy buenos y que representa el trabajo de un país que ha crecido, un síntoma de modernidad de nuestro país en el deporte. El deporte y el fútbol han hecho muy bien las cosas. Y ahí está que nuestro fútbol atraviesa una época de oro ”, expresó el técnico ayer, luego del triunfo español.

Del Bosque afirmó que la victoria está dedicada a la gente que ha participado en ello en los últimos años y que ha creado lo que es hoy la selección española.

Pero lo primero que habló en la conferencia, retrata su forma de ser. “Me gustaría acordarme del perdedor. Ha tenido un gran comportamiento en todo momento y se le ha acabado la competición cuando ha tenido la mala fortuna de la lesión de Motta”.