Deportes
Martes 3 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

España es hoy una leyenda viva

¿La mejor de la historia?

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

No se puede negar que España ha marcado un hito en el fútbol mundial en los últimos cuatro años, al ganar dos Eurocopas y una Copa del Mundo.

Es una leyenda viva y tiene al mundo del fútbol a sus pies, dejando grabado su nombre por siempre en la historia de este deporte.

¿Es el mejor de la historia? pregunta difícil, pues a través de los años han habido selecciones que marcaron época y dejaron en la retina, o para el recuerdo, lo mejor de su juego y sus logros.

Todos recuerdan al Brasil de Pelé que ganó el Mundial de 1970 en México, a la Italia de Paolo Rossi que triunfó en España 82, o a la Argentina de Diego Maradona en México 86.

Esta España está a la altura de esas selecciones.

“Es la mejor de los últimos tiempos, porque el fútbol había decaído un poco, y ellos llegaron a revolucionarlo en los últimos años”, dice el técnico Fernando Sossa, para quien sigue siendo el Brasil de 19 70 la mejor selección de la historia.

“Para mí sí, con el respeto de otras selecciones. Por la eficacia que ha tenido, su juego casi perfecto, es un espectáculo verlo, tiene sintonía en todas sus líneas”, cree por su parte el también técnico Geovanny Alfaro, quien considera que con estos triunfos ib´éricos “se ratifica que se puede ganar jugando bien”.

Y ahora se viene Brasil

En dos años se juega un nuevo Mundial, en Sudámerica, quizá la prueba de fuego española.

La mayoría de técnicos consultados por Al Día creen que a la “Roja” le alcanzará para pelear por revalidar el título.

“Ha demostrado que es un equipo que tiene madurez suficiente, falta tiempo, pero va a ser uno de los candidatos, porque tiene jugadores de gran nivel”, aseguró Marvin Solano, entrenador de San Carlos.

“Han venido con un trabajo continuado, pienso que es el rival a vencer”, aseguró por su parte Róger Flores.

Lo cierto del caso es que España hoy por hoy tiene al mundo del fútbol y a su historia a sus pies, demostrando gran calidad en el campo y dejando en claro que sus títulos no son casualidad.

Todo un lujo

Portería Iker Casillas es toda una garantía para España. Solo recibió un gol en toda la Eurocopa. Paró un penal en la definición ante Portugal y en la final se mantuvo sobrio y salvó a su equipo en un remate a quemarropa de Antonio Di Natale. El capitán dejó en claro que es el mejor del mundo.

Defensa Sin Puyol, Piqué y Ramos asumieron el liderazgo e hicieron un gran trabajo, junto a la revelación del torneo, Jordi Alba, quien tuvo su premio en la final con el gol. Seguridad y confianza en la línea baja de la “Roja”.

Mediacancha Todo un lujo tener a Xavi y a Iniesta, de paso el mejor del torneo. Además, Xabi Alonso es el gran complemento, junto a Busquets, para que se desarrolle el fútbol de los del Barcelona.

Delantera Sin ser delanteros natos, David Silva y Cesc Fábregas se echaron la ofensiva del equipo al hombro y cumplieron. Le hizo mucha falta David Villa y Fernando Torres dejó dudas, pero aún así, con tres goles, uno en la final, ayudó a la consecución del cetro. Vicente del Bosque se arriesgó y no falló.