Deportes
Martes 10 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Aquí no vengo a sufrir, dice nuevo timonel verdolaga

Quiere un Limón veloz

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Limón.- A un mes de haber llegado al puerto caribeño, el técnico Luis Fernando Fallas luce optimista porque cree que el jugador local asimila rápidamente su filosof´´ia de trabajo.

Un sistema de juego que, espera, catapultará al conjunto verdiblanco a los primeros lugares del campeonato nacional de fútbol, basado en las propias características de sus jugadores.

El t´´ecnico, que cambió las costas de Playa Hermosa, en el Pacífico, de donde es originario, por el litoral caribeño, apuesta a la velocidad, la técnica, la espiritualidad pero, sobre todo, a la lealtad que el jugador limonense le profesa a su equipo.

- ¿Cómo se siente en Limón?

Gracias a Dios muy adaptado. Me traje a mi familia porque estaré aquí el resto del año. Lo mejor es estar con mi esposa y mis dos hijas.

- ¿Con qué expectativas vino?

Llegué consciente de las dificultades económicas del equipo pero, igualmente, sabía que el problema podríamos atacarlo desde dos ejes: confiando en mi capacidad como técnico y mi metodología de trabajo y en el talento que hay acá. Así se lo expuse a los jugadores.

- ¿Y qué pasó?

Estuvimos de acuerdo. Creo que si Dios me puso aquí no es para sufrir.

- ¿Esto fue lo que motivó su incorporación a Limón?

Sí, aquí hay un gran talento. Además, pienso que con ese valioso aporte y el que yo puedo dar, podríamos, entre todos, ayudar a que el club salga de esta crisis. Si el equipo anda bien, el estadio estará lleno como lució frente a Liga Deportiva Alajuelense.

- ¿Alguna particularidad del camerino de Limón?

Si, algo impresionante. Entrar y percatarse que solo se oye música cristiana… de Dios. Uno reflexiona y piensa: estos muchachos tienen problemas económicos y todo eso, pero no están sufriendo… están alegres, disfrutan lo que hacen. En los partidos se mira esa fiesta.

- ¿Es común esto en el fútbol nacional?

No, creo que no. A los refuerzos que traje no sólo los recibieron con calidez, sino que los jugadores locales los han invitado a sus casas e incluso a sus diferentes iglesias. Esto termina de compenetrarlos con el ser limonense.

No a la indolencia

- ¿Qué pretende con Limón?.

Que sea veloz, en concordancia con una de las principales características de sus jugadores. Que reflejen mucha alegría y posesión de pelota. El equipo debe destacar por sus rápidas transiciones en defensa. Igualmente, que mantenga el espíritu de lucha y la actitud. Soy inflexible ante la desobediencia de estos valores.

Explíquese...

- El que alquien pierda un gol o un balón es algo que a cualquier futbolista le puede pasar. La actitud a la que me refiero es que siempre debe luchar por recuperar esa bola, como también entregarse al máximo aunque vaya perdiendo. Una disposición siempre agresiva, positiva. Nada de relajarse.

- ¿Eso parece ser algo serio?

Sí, porque es el núcleo de la identidad de equipo que busco. Además, me parece que la indolencia es un irrespeto a la afición limonense que es gente alegre y luchadora. En eso estamos enfocados.

- ¿Qué hará tras la salida del portero Dexter Lewis?

Inicialmente, no me preocupa porque, mirando en el medio, el buscar a un sustituto es como traer de lo mismo que ya tenemos. A Samudio (Erick) le tocó frente a Alajuela. Fue un partido muy intenso y lo hizo bien. Esto nos dio confianza.

- ¿Cómo lo observa?

A pesar de su juventud, es muy sereno; un arquero con muy buen manejo con los pies. No se asusta ante la presión. Es rápido, muy ágil. Por ahora no lo he visto con problema de juego aéreo, pese a que es pequeño. Estimo que la concentración y la seguridad en sí mismo le pueden abrir un espacio.

- ¿Cuál es el tipo de defensa central que desea?

Me gustaría que fueran como Albin Bennett, el joven que puse al final del juego con Alajuela. Quiero centrales que no se asusten, que agarren la pelota y rompan con balón cuando tienen que hacerlo y que la tiren si no hay otra opción.

- ¿En qué trabaja ahora?

Afino la marca en el área, algo que nos ha costado. Ellos estaban acostumbrados a marcar en zona.

- ¿Qué tipo de laterales tendrá Limón?

Características de extremos. Muchas pasadas, muchos desdobles. En eso andamos.

- ¿Y la media cancha?

Normalmente con dos contenciones. Si mencionamos a Cardoso (Fernando) y a McClean (Kareen) debo aclarar que son jugadores que se sueltan... poseen rompimiento. Siempre nos quedamos con uno cuando estamos en la ofensiva. Además, un número 10 que puede ser otro delantero.

- ¿Cómo diseña su ofensiva?

Los dos extremos bien abiertos y un centro delantero nato. En algunos lapsos del juego contra Alajuela terminamos con cuatro delanteros: los dos abiertos, el centro delantero y a Cameron (Delberth) que lo bajé como 10.

¿Por qué?

Porque ellos están convencidos que la recuperación de la pelota es una obligación de todos.

Mal tiempo buena cara

El equipo de Limón aún no resuelve su difícil situación económica pero, dentro de esta crisis, procura hacer la situación un poco más manejable dentro de distintas acciones.

Así lo confirmó el gerente Lindell Rouse, quien dijo que, por ejemplo, ya lograron ponerse al día con la Caja Costarricense de Seguro Social.

A los jugadores, si bien es cierto todavía les adeudan dineros por conceptos de salarios, procuran girarles abonos de manera semanal.

Limón espera el regreso de su presidente Carlos Pascal, hoy preso, para que todo se normalice.