Deportes
Martes 10 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Futbolista del Chicago Fire de la mls

Bajo un calor infernal

Kenneth Hernandez Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Enfrentarse a temperaturas superiores a 40 grados centígrados se convirtió en pan de cada día para el futbolista costarricense Gonzalo Segares.

El defensor del Chicago Fire es uno de los miles de residentes en Estados Unidos que sienten los efectos de la ola de calor que azota esa nación norteamericana.

De acuerdo con información de la agencia AP, al menos 52 personas murieron por el fenómeno atmosférico, 18 de ellos vivían en Chicago, ciudad donde juega el zaguero tico.

¡Prohibido salir!

Vía telefónica, Segares relató a Al Día que “aquí la gente está sorprendida porque el verano está empezando y en los últimos 13 días los termómetros han llegado a los 100 grados F (37,7 °C). Algo que nunca había pasado”.

Destacó que el calor es tal, que en su equipo les dieron la orden de no salir del apartamento para evitar secuelas.

Además de entrenar más temprano y acortar las sesiones.

“Hacemos ejercicio y de inmediato nos tenemos que hidratar. Fácilmente uno puede perder de cuatro a cinco libras en un entrenamiento. Si tenemos que hacer una vuelta hay que andar con al aire acondicionado del carro e ingresar a un local en las mismas condiciones. Y por supuesto, no exponernos mucho al sol”, detalló el jugador.

Situación extrema

Segares describió situaciones propias de lo que ocurre a raíz de la ola de calor.

“Para la gente que no tiene aire acondicionado hay centros donde lo llevan para que se refresquen; en las noticias regularmente se mandan avisos de chequear a los vecinos para saber cómo están porque el calor es insoportable.

Muchas personas de escasos recursos mueren por no tener aire acondicionado. Más que todos los viejitos sufren las consecuencias”, apuntó.

El tico afirmó que si bien ya está acostumbrado a condiciones adversas -como lo opuesto que es el crudo invierno- siempre se está a la expectativa de lo que ocurra pues el clima es impredecible.

Emergencia

Secuelas Las altas temperaturas provocan problemas en carreteras, aeropuertos y edificios, así como incendios, con una mayor incidencia en el centro y este de EE. UU.

Inusual En el aeropuerto Ronald Reagan de Washington un avión de US Airways sufrió tres horas de retraso al quedar las ruedas del tren de aterrizaje hundidas en el asfalto derretido.

Lamentable Un bebé de cuatro meses murió en Indiana cuando lo dejaron encerrado dentro de un vehículo bajo el sol cenital.