Nacionales
Miércoles 11 de julio de 2012, Costa Rica

IMN prevé cambio en temperatura del agua marítima y menos lluvias

Clima preocupa a sectores comerciales

Cristina Fallas y Carlos Vargas

cristina.fallas@nacion.com

La variación en la temperatura del agua marítima y la disminución en las lluvias previstas para los últimos meses del año ponen en vela a productores y pescadores nacionales.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que habrá más días secos, pero que cuando se presenten lluvias serán de gran intensidad. Además, las aguas del mar serán más cálidas por el fenómeno de El Niño.

Juan Carlos Fallas, director general del IMN, explicó que esas condiciones podrían ocasionar que los peces busquen aguas más frías, lo que perjudicaría la pesca nacional.

Luis Dobles, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), indicó que el cambio de temperatura hace que especies como el dorado, corvina y pargo emigren a otras aguas más frías.

Dobles mencionó que esa situación es común para los pescadores quienes tratan de contrarrestar los efectos incursionando en diferentes aguas o cultivando las especies en jaulas.

Más afectados

El IMN aseguró que los sectores agrícola y ganadero serán los más afectados por la baja en la cantidad de lluvias.

“Cada mes le damos información al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que tomé medidas ante esta situación”, indicó el jerarca del IMN.

El Instituto recalcó que Guanacaste será el sector que sufrirá la disminución más significativa en lluvias; un 20 por ciento menos que el año anterior.

Sidney García, de la sede región Chorotega del MAG, indicó que los cultivos de arroz, caña y café, principalmente, se verán afectados por la situación.

Guanacaste aporta cerca de 20 mil fanegas de café por año a la producción nacional.

Además, los cultivos de arroz en Nicoya y Santa Cruz serían los más perjudicados de la zona.

“Hemos impulsado la creación de ganadería sostenible y la instalación de molinos de viento para sacar agua y crear sistemas de riego en esas fincas, es algo que se había dejado de usar, pero ahora se está promocionando nuevamente”, dijo García. También mencionó que los pequeños productores que no tienen sistemas de riego sentirían más el impacto. El fenómeno de El Niño también provoca condiciones levemente cálidas en el mar Caribe.

* Colaboró Andrés Garita.