Nacionales
Miércoles 11 de julio de 2012, Costa Rica

Advierte la Contraloría

Régimen de IVM con debilidades

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) halló debilidades en la administración de recursos financieros del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja que ponen en riesgo su solidez.

Según el ente contralor, varios aspectos analizados en el informe (DFOE-ED-IF-04-2012) van en “detrimento de un manejo sano y equilibrado” de los recursos del régimen, lo cual repercute negativamente en su solidez a corto, mediano y largo plazo.

La CGR encontró errores en el registro contable de las cuentas principales del régimen como los créditos hipotecarios, registro de cuentas por cobrar y sus estimaciones, así como los intereses que se generan de dichas cuentas.

El informe también detectó riesgos operacionales con respecto a las inversiones en títulos valores y deterioro en la cartera crediticia en los créditos hipotecarios otorgados por el IVM.

En cuanto a alquiler de algunos edificios propiedad del IVM, la CGR indicó que se evidencia que se arrienda al Seguro de Salud a precios que distan mucho de ser los del mercado, lo que según el órgano contralor, podría interpretarse como subsidio del IVM al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

Acciones obligatorias

La CGR exigió a la junta directiva de la institución girar instrucciones a la gerencia de pensiones para que formule y someta a aprobación del órgano, en un plazo máximo de 45 días hábiles, las acciones que correspondan para corregir las deficiencias en el registro y presentación de las cuentas correspondientes a la cartera crediticia y sus ajustes.

También solicita, entre otras medidas, un estudio costo-beneficio para valorar la conveniencia o no para la Caja de seguir manteniendo la administración de la cartera hipotecaria de créditos.

José Luis Quesada, gerente de pensiones, dijo que algunos aspectos señalados en cuanto a riesgos operativos se están corrigiendo. “Si hay aspectos que se deben mejorar en cuanto a la separación de controles y procesos”, indicó.