Nacionales
Viernes 13 de julio de 2012, Costa Rica

Además de los dos bailey habilitarán carril adicional

Entrada a clases el lunes obliga a plan vial en autopista

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

La entrada a clases de un millón de estudiantes el lunes generará una carga adicional de vehículos en las carreteras, lo que obliga a la Policía de Tránsito a prevenir congestionamientos, principalmente en la zona del hundimiento en la autopista General Cañas.

Además de los dos puentes bailey, los tráficos podrán habilitar el paso por el boquete que se abrió semanas atrás en la valla divisoria de concreto, con el fin de que haya tres carriles en el sentido San José -Alajuela.

Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, explicó que permanecerá atento en el sector de Los Arcos, donde la quebrada La Guaria lavó los terrenos el 26 de junio y provocó un hundimiento cuya reparación podría durar hasta finales de año.

“Valoraré los flujos vehiculares y si es necesario habilitaré el carril en contra sentido, para agilizar el paso”, dijo Herrera.

De la misma manera en el sentido contrario (Alajuela - San José), la Policía de Tránsito analiza permitir el paso de vehículos particulares por el carril exclusivo de buses.

Rutas alternas vigiladas

Herrera afirmó que se intensificará la presencia de tráficos en el tramo Pozuelo-La Valencia y la ruta principal entre Santo Domingo de Heredia y Tibás.

Todas las rutas alternas tendrán circulación normal, es decir, en ambos sentidos, excepto la de barrio El Socorro que de 3 p.m. a 8 p.m. tendrá ambos carriles de circulación hacia Santo Tomás. Por ahí no pueden circular vehículos pesados.

Herrera recordó que está abierto el paso por El Coyol de Alajuela para salir del sector de Riteve hacia la ruta 27 por Santa Ana y viceversa.

El jerarca fue enfático en que los camiones pesados recibirán una multa de ¢46.852 si irrespetan el horario de restricción vehicular sobre la General Cañas que es de 6 a.m. a 8:30 a.m. en sentido hacia San José y de 4:30 p.m. a 7 p.m. en el sentido hacia Alajuela.

Como habrá trabajos nocturnos bajo los puentes bailey, la autopista se cierra de 10 p.m. a 5 a.m. desde el puente Juan Pablo II hasta el mall Real Cariari.

El ministro de Obras Públicas, Luis Llach, instó a los heredianos a usar el tren, que continúa con servicio ampliado cada media hora todas las mañanas. Recordó que si un carro con capacidad para cinco personas lleva al menos cuatro, podrá circular el día que tiene restricción sin sanción.

Reparaciones hasta final de este año

Los trabajos en el hundimiento de la General Cañas podrían terminar hasta fin de año, confirmó José Luis Salas, director ejecutivo del Conavi a ADN Radio.

Hay que tener en cuenta que el relleno de ese sector fue hecho hace 50 años en condiciones diferentes a las de ahora; es decir, con menor flujo de agua, dijo Salas.

Actualmente, Conavi analiza si la solución final sería una alcantarilla abovedada (de gran diámetro) o la construcción de dos muros laterales, ya que si tuvieran que rellenar el hueco de la vía tendrían que emplear una gran cantidad de material.

“Hay que considerar la capacidad de soporte del suelo y la imposibilidad de introducir maquinaria pesada, lo que llevará a ejecutar los trabajos más gruesos de noche”, acotó Salas.