Deportes
Lunes 16 de julio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

“Challenge 2012”

Conquistó el Irazú

Karla Barquero

karla.barquero@aldia.co.cr

Irazú.- Con sus ojos aguados y con una molestia evidente en su pierna izquierda tras recorrer 42 kilómetros, Javier Montero conquistó el Challenge Irazú 2012.

La competencia para las pruebas de maratón y de ultramaratón inició a las 6 a.m. desde Plaza del Sol, en Curridabat.

Durante todo el trayecto el alajuelense de casi 50 años lideró en la carrera y gracias a que sacó una gran distancia con respecto a César Ortega fue que el dolor en su pierna no le pasó la factura.

“En los últimos kilómetros veía hacia atrás y como vi que los corredores venían a 500 metros atrás supe que la carrera sería mía”, aseguró Montero, quien dedicó su victoria a su primogénito, que aún no ha nacido, y a su esposa Vanessa Chaves que lo esperaba en la línea de meta.

Por su parte, Ortega se quedó con la segunda posición.

“Felicito a Javier, él viene con un gran año, en la edición pasada se perdió cuando venía liderando la carrera y aquí está otra vez sin rendirse”, dijo el vencedor del Challenge 2011.

El desafío no solo constó de esas distancias largas, sino que hubo pruebas de 20, 10 y 5 kilómetros, las cuales tuvieron por salida y meta el museo del volcán.

Javier Montero, primer lugar maratón: “Es la carrera más extrema”

- ¿Está contento con el logro?

Estoy sumamente satisfecho, es la carrera más extrema que he corrido aquí a nivel nacional, realmente hay que estar muy bien preparado y aún así se siente uno afectado por la rudeza de la carrera.

- ¿Cuál fue su estrategia?

A la salida nos vinimos en grupo, antes de la línea de tren ellos bajaron el ritmo, en un punto sentí que venía con mucha diferencia y fuerza y que podía ganar.

- ¿Qué le ocurrió en la pierna?

En San Juan de Chicuá sentí un bajonazo de rendimiento, me sentí mareado por la altitud y se me empezó a contracturar debido a la acumulación de ácido, tuve que bajar el ritmo, sabía que en la meta se me iba a endurecer el músculo.

- ¿Por qué las lágrimas?

Lágrimas de dolor y emoción, porque voy a ser papá y le dedico el triunfo al hijo que va a nacer (Xavier) y mi esposa Vanessa Chaves.

- ¿Qué sigue para usted?

El 18 de agosto correré 100 millas (160 kilómetros) en Leadville de Colorado.

Posiciones


Atleta

Tiempo

1-Javier Montero

4:30:15

2- César Ortega

4:31:48

3- Rodrigo Román

5:09:55

4- Henry Jiménez

5:13:20