Nacionales
Lunes 16 de julio de 2012, Costa Rica

Puntarenas y sus embarcaciones se lucieron ayer

Cientos observaron a la Virgen del Mar

Andrés Garita, corresponsal GN

redaccion@aldia.co.cr

Puntarenas.- Con un gran cierre lleno de muchas embarcaciones, pero sobre todo cientos de fieles a la Virgen del Mar, finalizaron ayer la fiestas en la tierra porteña, donde no hubo espacio para que la gente se acomodara a observar el desfile de los barcos y lanchas pesqueras.

La procesión inició a las 11 a.m. y salió cerca de la estación de Guardacostas, recorrió toda la bahía de la punta, el Paseo de Los Turistas y cerró en el muelle de los cruceros, donde fue aclamada por decenas de personas.

El barco pesquero de sardinas llamado “Kin” fue el encargado de llevar en la cubierta la imagen de la Virgen del Carmen.

En la procesión participaron barcos, lanchas guardacostas y el ferry, que sumaron entre todos cerca de 60 embarcaciones.

Monseñor les dio la bendición

Las lanchas y barcos participantes fueron bendecidas por el obispo Óscar Fernández y el Monseñor Hugo Barrantes.

El muelle, la orilla de la playa y hasta dentro del mar, fueron el escenario perfecto para que los visitantes y lugareños se posicionaran ante las elegantes embarcaciones, preparadas para el día.

Para muchos es una tradición normal, mientras que para otros fue la primera vez que participaron de dicha celebración.

“Es la primera vez que asisto. Todo está muy bonito y muy bien organizado. De verdad que las embarcaciones se lucieron este día”, comentó José Antonio Agüero, vecino de Alajuela.

Este año se conmemoró la celebración número 99, que cada año reúne a decenas de pescadores, quienes salen cada día de sus casas con la ilusión de obtener el suficiente pescado para el subsidio diario y el de sus familias.

Desde ahora, los puntareneses planean lo que será la actividad 100 del próximo año, donde cada embarcación luchará por ser la homenajeada y la encarga de llevar a la “virgencita”, la cual se conocerá por medio de un sorteo.

* Colaboró Carlos Láscarez.