Vivir Hoy
Lunes 16 de julio de 2012, Costa Rica

Consejos para el uso del condón

Forritos salvavidas

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Si algo no pasa de moda con el paso del tiempo, es el uso de los condones que son vistos por muchos como verdaderos superhéroes o salvavidas.

En el mundo un porcentaje de vidas importante sin duda se han salvado gracias a este producto hecho de látex. Sin embargo, los expertos aseguran que todavía hay quienes no lo utilizan pese a sus ventajas.

Según el Instituto Costarricense de Sexología (Icosex) el 10.9 por ciento de la población sexualmente activa usa condón y como dato curioso son las mujeres quienes compran entre el 40 y 70 por ciento de ese producto.

Además, el instituto registra que tan solo el 2 por ciento de los adolescentes utilizan un método anticonceptivo en su primera relación sexual.

“El condón debe usarse desde la primera relación sexual y no hay una edad fija”, anotó la sexóloga Delia Rojas.

Añadió que muchos hombres se quejan porque les aprieta por el tamaño del pene. Sin embargo, científicamente se sabe que cuando hay una erección todos alcanzan el mismo tamaño o tienen diferencias mínimas.

Eso sí, lo que si es variable es el grueso del órgano sexual masculino y por ello se venden en el mercado tres tallas.

El ginecólogo Francisco Fuster aconseja a la hora de comprar un condón fijarse que no este vencido. Además, que contenga espermicida (Nonoxinol 9) , colocarlo en un sitio seco e higiénico y nunca en la billetera o en la bolsa trasera del pantalón porque se expone a una ruptura.

“Se debe colocar desde el inicio del acto sexual y cambiarlo luego de una erección para evitar embarazo o infección”, dijo Fuster.

Bajo las cobijas

Cuidado. Hay que usar preservativo nuevo cada vez que se tiene una relación sexual. Y descarte los que se vean pegajosos o descoloridos.

Para ellas. Los condones femeninos son una alternativa, pero todavía no se consiguen en el país, según el ginecólogo Francisco Fuster.

Prueba. Para detectar orificios no visibles se introduce 300 ml de agua y transcurrido un minuto se buscan fugas en las paredes del preservativo.