Vivir Hoy
Lunes 16 de julio de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

Me embaracé mestruando, no entiendo cómo

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Esto siempre sorprende a las parejas sobre todo porque se cree que el embarazo solo es posible alrededor del día 14 del ciclo que es cuando la mayoría de las mujeres ovulan. Sin embargo, los estudios indican que la posibilidad de un embarazo está presente a lo largo de todo el mes, aun durante el periodo de sangrado. Esto se debe a varios factores. A veces, durante la menstruación, la mujer presenta ovulaciones adicionales así que el óvulo puede ser fecundado por el espermatozoide. Otras veces, es producto de un descontrol en el ciclo menstrual y lo más frecuente es que el sangrado que presenta la mujer no sea un sangrado menstrual sino un tipo especial de sangrado que a veces presentan las mujeres justo cuando están ovulando. La idea es protegerse todo el mes.

Mi esposa está embarazada, pero no quiero tener relaciones porque me da miedo que el pene golpee al niño.

Esto es un temor muy difundido en la población masculina. Afortunadamente, es un temor infundado y falso. El niño se encuentra en la matriz, que está totalmente separada de la cavidad vaginal, de manera que cuando se da la penetración el pene nunca se pone en contacto con el niño y por ende no lo golpea. Esa es una de las razones por las cuales en la actualidad se recomienda la vida sexual a lo largo de los 9 meses en todas aquellas mujeres con un embarazo normal.

Estoy en la menopausia, pero no siento molestias. ¿necesito algún control o tratamiento?

Muchas mujeres experimentan una etapa menopáusica sin molestias y esto les hace pensar que no ameritan control médico. En realidad, independientemente de los síntomas que se pueden presentar toda mujer mayor de 50 años debe acudir al médico para los exámenes generales, como el Papanicolaou, la mamografía y ciertas mediciones sanguíneas. Además, debe ser evaluada sobre los efectos internos de la menopausia que a veces pasan desapercibidos sobre todo en las etapas iniciales como la descalcificación de los huesos, daños en el corazón, en los órganos sexuales o en la misma respuesta sexual.

Mi esposo ahora solo quiere tener relaciones en la madrugada. ¿Es normal?

Sí, claro, es totalmente normal. A veces eso ocurre porque algunos varones se despiertan en horas tempranas de la mañana con fuertes e intensas erecciones y se les dificulta conciliar nuevamente el sueño. Al optar por una relación sexual tienen una experiencia placentera, la erección se desvanece y pueden volver a dormir.

Tengo 27 años y siento todos los síntomas de un cáncer de próstata. ¿Puede ser posible a mi edad?

El cáncer de próstata típicamente se presenta en mayores de cincuenta años aunque se han registrado recientemente en pacientes jóvenes. Por eso, ante estos señales, siempre se evalúa la posibilidad de un cáncer. Sin embargo, es muy común que estos síntomas prostáticos sean provocados en el hombre joven por infecciones de la próstata que suelen ser por contacto sexual y se tratan con antibióticos. Algunos de los síntomas del cáncer de próstata son: levantarse varias veces a orinar en la noche, orinar a cada rato sintiendo dolor y ardor o que disminuya el calibre del chorro de la orina.