Nacionales
Lunes 23 de julio de 2012, Costa Rica

Nicoyanos de fiesta por 188 aniversario de la anexión

Celebran al margen de la polémica

Cinthya Bran

cinthya.bran@nacion.com

Nicoya. - Lejos de la polémica entre el ayuntamiento local y el Gobierno, los nicoyanos se alistan para celebrar en grande el 188 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, este miércoles 25 de julio.

Actividades culturales entre las que destacan presentaciones de marimbas, pasacalles, juegos de pólvora y venta de comidas típicas son parte de las celebraciones de anexión del partido.

Sin embargo, la conmemoración se diferenciará de años anteriores por la ausencia del alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, quien se ausentará de los actos oficiales como protesta por el abandono en que según dice, está el cantón.

La medida provocó reacciones entre los guanacastecos tanto a favor como en contra e hizo que Laura Chinchilla, presidenta de la República tomara la decisión de celebrar mañana la sesión del Consejo de Gobierno en Santa Cruz y realizar el miércoles en el parque de Nicoya el acto cívico.

Vías en el olvido

Jiménez aseguró que el 25 de julio a primera hora se reunirá con un grupo de líderes nicoyanos y luego realizarán una marcha que saldrá de un punto por definir hasta llegar al parque Recaredo Briceño, donde se efectuará el acto conmemorativo.

Según Jiménez, la mandataria ha realizado una inversión “aislada” en Nicoya y en general en toda la provincia guanacasteca.

“La Presidenta no ha cumplido con la carretera de Sámara a Nosara, falta atención de vías nacionales, que solo las arreglan por la fecha que se aproxima, como el maquillaje que le han hecho a la entrada principal de Nicoya”, aseveró el jerarca municipal.

“No se ha cumplido el convenio de Municipalidad - MOPT, porque se llevaron toda la maquinaria para la trocha, no hay inversión en el sector  turístico, sobre todo en el área costera donde es nula la inversión gubernamental, la tasa de desempleo en la provincia no ha bajado, es igual o peor”, agregó Jiménez.

Actividades en honor al sabanero

Desde hoy a las 12 m.d. y hasta el domingo 29 de julio la plazoleta de la iglesia colonial albergará a los visitantes que gusten disfrutar de un variado menú cultural que busca rescatar las tradiciones nicoyanas y de toda la población de la pampa guanacasteca.

Como parte del Sexto Festival Nacional Cultural de la Anexión se realizarán presentaciones de marimbas, venta de platillos típicos, juegos de pólvora, pasacalles con mascaradas, entre otras actividades.

El festival está dedicado al “Día de los sombreros y los pañuelos”, en honor a los sabaneros guanacastecos  que se caracterizan por rostro enjuto y moreno, cuerpo delgado, sombrero de ala ancha, jeans, camisa, botas de cuero y faja de piel.

Martha Arauz, coordinadora del Comité de Cultura de Nicoya, afirmó que con estas actividades refuerza más la cultura e identidad de los pobladores del cantón.

“La experiencia del Festival ha contribuido en mucho a reforzar la identidad cultural en una fecha tan importante para los guanacastecos”, aseveró Arauz.