Vivir Hoy
Lunes 30 de julio de 2012, Costa Rica

Es común que Cupido fleche a personas que trabajan juntas, pero las relaciones entre compañeros pueden complicarse

Amor y trabajo por separado

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

Compartir extensas jornadas laborales y proyectos en común, puede hacer que muchas veces la relación de compañeros de trabajo tome un matiz más romántico, es ahí cuando todo se podría complicar si no se maneja de la manera adecuada.

Para los psicólogos de parejas Eugenia Ocampo y Luis Martínez, el primer punto a considerar es el saber separar la vida de pareja de lo que pasa en el trabajo.

Según Ocampo, muchas veces un mal gesto por un desacuerdo en un tema de trabajo puede repercutir en la pareja, es por eso que este tipo de relaciones deben estar fundamentadas en la madurez y excelente comunicación.

Otro problema de no separar las cosas, es cuando uno de los dos es jefe y trata de llevar esa jerarquía a la relación de pareja, según explicó Martínez.

Además, podría darse el caso de cuando son socios o tienen un proyecto en común y se lleven el trabajo a la casa, entonces la relación dependerá de otras cosas que se alejan de lo que realmente debe unir a una pareja.

Martínez agregó que otro problema puede presentarse cuando se crea una simbiosis o dependencia, pues al trabajar en el mismo ambiente se verán todo el día en el trabajo y luego al llegar a la casa. Esa falta de espacios individuales puede afectar la relación.

La discreción con otros compañeros y la honestidad con el jefe deben ser parte fundamental para evitar los chismes y problemas que repercutan en el trabajo.

Las muestras de cariño, chats y discusiones deben quedar fuera de la oficina, pues podrían ser causal de despido.

Ocampo agregó que otra recomendación es haber tenido previamente una amistad y no que sea pura atracción sexual, ya que eso fomentará la madurez y comprensión.

En caso de que las cosas no funcionen lo mejor es tratar de que el ambiente sea tranquilo.

Parte legal

Las empresas pueden tener en su código interno una política que prohiba las relaciones interpersonales.

En el sector público son prohibidas las relaciones entre personas del mismo departamento.

Solo puede ser causal de despido si la relación perjudica a la empresa o si existe la prohibición antes mencionada.

Fuente: Martín Alonso, abogado experto en materia laboral.

Tome en cuenta

Infórmese. Averigüe qué dice el código de conducta de la empresa donde trabaja. En caso de tener una relación con un empleado informe al jefe.

Sin escenas. Las escenas de celos y las discusiones generan un clima pesado e incómodo, alimentan los rumores y aumentan los comentarios.

Reglas claras. Cada espacio tiene sus reglas y sus límites: lo que vale en casa no vale en el trabajo y viceversa. Se debe considerar que no están solos.