Deportes
Lunes 4 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pinto justifica el llamado de Salvatierra a la “Sele”

“Hasta a Al Capone lo perdonaron”

Miguel Calderón Suárez

miguel.calderon@aldia.co.cr

San Rafael de Alajuela. Claro y conciso en algunas respuestas, esquivo y a la defensiva en otras, el técnico de la Selección, Jorge Luis Pinto, justificó a capa y espada el llamado de José Salvatierra a la escuadra nacional, pese a que el 16 de mayo el jugador fue detenido por manejar borracho.

1-¿Cómo justifica el llamado de José Salvatierra, quien fue detenido hace quince días por manejar borracho?

A él se le metió un castigo de dos partidos y cumplió en esa área, se le puso una tarea de comportamiento humano con el psicólogo y con sociólogo del equipo, hizo seis sesiones de terapia, se le hizo una terapia de nutrición. Él cumplió y ahí están los informes, la comisión de fútbol los tiene y bueno, creemos que las sanciones ya de tipo legal que hizo el Tránsito no es tema nuestro, hemos creído que es oportuno convocarlo.

2- ¿Pero quién puso esa sanción de dos partidos?

La Comisión de Fútbol la impuso y la dijo. Vea, aquí hay sanciones de manejo y sanciones de tribunal. Esta sanción no era para jueces y magistrados. Hay una instancia alta y esta sanción no daba para tanto. ¿Qué es más grave como marido, llegar borracho una noche o irse de la casa y no volver jamás? ¡Hasta a Al Capone lo perdonaron! Tenemos que ir al Mundial, eso es lo que importa.

3-¿El llamado de Salvatierra es por necesidad?

No hable de necesidad porque está por encima el orden, son mis determinaciones. Lo de Salvatierra es común y corriente, hubo una sanción deportiva, me parece que ha cumplido el 90 por ciento de la sanción, faltan dos sesiones de comportamiento humano, es un jugador que estuvo en el proceso y por eso lo vuelvo a convocar.

4-¿Con esto le abre las puertas a otros que también están sancionados como Esteban Alvarado?

Le quiero contar que Esteban no tiene las puertas cerradas y cuando cumpla su castigo lo voy a valorar y le cuento que ya hablé con él.

5- ¿A cinco días de enfrentar a El Salvador, qué es lo que más le preocupa?

Azofeifa felizmente entrenó hoy (ayer). Saborío está en proceso de terapia de recuperación, una de las causas de traer a Olman fue por eso, no quiero riesgos.

6- Hay mucha molestia en la afición por el partido ante Guatemala. ¿Qué hay que replantear para el viernes?

Propusimos cosas que queríamos ver que a veces cuestan captarlas, por ejemplo jugamos con riesgo a salir jugando porque algunos nos van a presionar, hicimos dentro de eso, cosas buenas y cosas malas, el comportamiento defensivo fue bueno más allá del error en el gol, que no puede volver a pasar y ya lo analizamos.

7- ¿En qué debe ser diferente el equipo?

Ser diferentes en muchas, más claros en ataque, mejorar en contragolpe, esos conceptos los estamos trabajando.

8- ¿Le sorprendió la derrota 3 a 0 de El Salvador ante Honduras?

Quiero ser franco, no me voy a poner a hablar de El Salvador, Wanchope está allá y miró el partido. Yo observé 60 minutos. El Salvador tuvo cosas buenas, pero de pronto no se le dio el gol.

9- Finalmente, ¿qué es lo que más le preocupa en este momento?

Me preocupa no tener al 100% a Álvaro (Saborío) y la funcionalidad del equipo en zona ofensiva.