Vivir Hoy
Lunes 4 de junio de 2012, Costa Rica

Movimientos repetitivos

Muñecas bien adoloridas

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Sensación de adormecimiento u hormigueo en la mano y rigidez matutina son algunos de los síntomas de un mal conocido como síndrome del túnel carpiano o también llamado carpal.

Al parecer, se trata de una lesión que suele afectar a las mujeres y en especial las que dependen de sus manos para trabajar, según Hiliana Vergara, fisioterapeuta.

Añadió que suele presentarse por los movimientos repetitivos de doblar y estirar la muñeca e incluso puede ser considerado un riesgo ocupacional.

“Es muy común entre las mujeres que lavan ropa y a veces el malestar se extiende por los dedos”, destacó Vergara.

En realidad, lo padecen quienes requieren de sus manos para subsistir como el jardinero, carpinteros, cajeros o empacadores, por ejemplo.

Se ha registrado también el dolor entre pacientes con fracturas, artritis, cambios esqueléticos y tumores óseos, según el sitio terapiafisica.com.

Según el médico Manuel Rojas los pacientes no tienen por que soportar dolor porque existen tratamientos farmacológico con antinflamatorios o analgésicos. Así como movilizaciones, masajes, ejercicios de estiramiento o el uso de una férula que limita la movilidad y descansa la mano.

No obstante, la cirugía es el recurso más efectivo para eliminar el padecimiento, aclaró Rojas.

Vergara considera que la acupuntura genera buenos resultados, pues alivia el dolor y libera la tensión del nervio.

Ponga cuidado

Menos trabajo. Descanse la mano o disminuya su carga de trabajo para aliviar el dolor que suele darse de madrugada.

Turnos. Se recomienda hacer ejercicios de estiramiento regularmente en sus antebrazos así como muñecas. Además, de alternar el uso de las manos.

Observe. Los síntomas suelen aparecer gradualmente y reflejan sensaciones de calor en la palma de las manos.