Deportes
Miércoles 6 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Las de la Euro 2012 estarían llenas de sustancias tóxicas

Roja a camisetas

AFP. - Las camisetas oficiales de los equipos clasificados para la Eurocopa-2012 contienen sustancias tóxicas peligrosas para la salud, según una denuncia de la Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores (BEUC).

“Tarjeta roja a las camisetas de la Eurocopa-2012”, sentenció la organización de defensas de los consumidores.

“Después de haber analizado nueve camisetas oficiales de la Eurocopa-2012, vemos que todas tienen niveles inquietantes de productos químicos”, explican.

“El plomo, un metal pesado, se encuentra en seis de las nueve camisetas probadas: España, Alemania, Ucrania, Rusia, Francia e Italia”, precisa la BEUC.

“En las de España y Alemania, el plomo supera el nivel legal de los productos destinados a los niños”, advierte el comunicado.

Un portavoz de la BEUC precisó después que se está refiriendo a camisetas para adultos y no para niños, y que la ilegalidad sólo se produciría si esos niveles fueron en las camisetas para el público infantil.

“(Cristiano) Ronaldo, (Robin) Van Persie y sus compañeros en Portugal y Holanda jugarán con camisetas que contienen níquel”, se subraya.

Respecto a las camisetas de los países anfitriones, las de Polonia consideran que “deberían prohibirse en las tiendas ya que contiene un componente para evitar los olores del sudor en dosis más elevadas del límite legal”, dice el informe elaborado.

El nonilfenol, que puede dañar al sistema endocrino, se encontró en las camisetas de España e Italia, indicó la organización.

Lo que más preocupa a la organización es que esas mismas prendas son vendidas a los aficionados, los cuáles se podrían ver afectados por estas sustancias.

Sin embargo, otras organizaciones afirman que no se debe dramatizar esta situación.