Deportes
Miércoles 6 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Dice el exmundialista a los seleccionados

“Tienen que tener ambición”

Evelyn Fernández M.

evelyn.fernandez@aldia.co.cr

El exjugador de la Selección de Costa Rica, capitán en el Mundial de Italia 90, Róger Flores, contestó ayer por más de una hora varias consultas que le hicieron los cibernautas de www.aldia.cr.

Flores considera que Costa Rica sí pasará a la hexagonal, pero aún lo invaden dudas, como por ejemplo, sobre decisiones directivas con casos como el de José Salvatierra y los castigos.

A continuación un extracto de las preguntas hechas al exmundialista, quien compartió su experiencia, en el videochat.

¿Como ve a la “Sele” para la eliminatoria?

“Por lo menos en esta primera ronda la medida es ganar en casa o buscar un empate y golear al equipo más débil. Pienso que México tiene un cupo ya, pero tenemos que luchar contra el Salvador y Guyana. El que gane más puntos entre Costa Rica y El Salvador o el que le saque más goles a Guyana, pasará. Yo no estoy preocupado por esta serie a pesar del resultado nocivo en Guatemala. Sí estoy preocupado con la situación en el caso de Salvatierra y el castigo para otros jugadores, ahí sí estoy preocupado, porque cuando uno castiga, castiga igual a todos...

Me parece que nuestra “Sele” no juega a nada, no tienen hambre de gol. ¿Usted que opina?

Yo veo que no tienen idea de juego, no hay patrón de juego. Lo que le puedo decir es que si hubiese un equipo titular desde que se inició con La Volpe y Pinto hubiera tenido una base, un grupo titular definido; pero eso es parte de las dudas de la gente... Pienso que el señor (Pinto) tiene dudas, en los diferentes puestos, en defensa, en mediocampo... ojalá que esas dudas no nos pasen la factura.

¿Cuál fue la clave que tuvo el equipo de Italia 90 para poder ir al Mundial?

La clave fue que teníamos una idea clara todos, no era solo Róger Flores, había una idea de que la cabeza éramos los más viejos y la idea era ir al mundial. Y se involucró y se dio el éxito. Pero ese era un común denominador de todos, ir a hacer historia como se hizo. Eso lo vivimos y todos los días lo comentábamos con reuniones motivándonos.

¿En qué se debe enfocar un jugador en una eliminatoria, en los aspectos físicos o en los mentales?

En lo que tienen que estar imbuidos es en ver cómo pasar esta fase, en lo físico la Selección está bien, tienen un entrenador que les da las pautas a seguir, pero tienen que tener esa ambición. Deben de estar mentalmente preparados para lograr el objetivo, y en una eliminatoria mundialista no hay nada más que pensar en estar en Brasil 2014, a como de lugar.

Además en esta sección

Video de la nota

  • El excapitán de la “Sele” habló de su experiencia en Italia 90 y de Brasil 2014. Video: Evelyn Fernández.

Última Hora