Deportes
Miércoles 6 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

El atacante dice que siempre cumple tácticamente pero que es necesario en ocasiones salirse del libreto

Joel Campbell: “tendré que ser más pícaro”

Franklin Arroyo González

farroyo@aldia.co.cr

Tener confianza en sí mismo y una actitud positiva, le ha valido a Joel Campbell, con apenas 19 años, jugar en Europa y ser uno de los referentes de la Selección Nacional.

Ayer, en conferencia de prensa, dijo que todos deben asumir un rol de liderazgo dentro del equipo e invitó a la afición a ir al estadio a apoyar.

Aquí un extracto de la conversación que tuvo con los medios de comunicación.

Existe un sentimiento en el aficionado de que usted es la esperanza de la Selección. ¿Qué opinión le genera eso?

Un sentimiento lindo, pero todos debemos aportar un grano de arena porque la Selección no es Joel, ni Saborío ni Randall, somos todos. Igual la afición, que tiene que hacerse sentir desde el minuto cero al noventa. Para mí, será un partido común y corriente, siempre los juego igual, sea El Salvador, eliminatoria o amistoso.

¿Qué aspectos le achacan los técnicos (aquí y en Francia) que debe mejorar?

Tengo que pulir cantidad de cosas, apenas comienzo. El cabeceo por ejemplo, la pierna derecha, que son cosas que en los entrenamientos se pueden manejar. A veces pienso más en lo positivo, para pulir más ese elemento. Vea Messi, que todo lo hace con la zurda, pero cuando tiene que usar la derecha también las mete.

¿Le achacan alguna deficiencia en lo táctico?

No. Siempre trato de cumplir y también de aportar creatividad. No siempre todo es táctico, hay que liberar la mente y el don que Dios me dio de la creatividad, de hacer algo que nadie espera. A veces me salgo de lo táctico.

Después del estudio que han hecho de El Salvador y más allá de las indicaciones del técnico Jorge Luis Pinto. ¿En qué posición cree usted que le haría más daño a El Salvador?

Es que depende. En juveniles siempre jugaba pegado a la derecha y hacía mucho daño. Con los mayores jugué en el centro e hice daño como contra España y Gales. Si me toca jugar con Saborío, yo iría por la banda.

¿Cómo siente esa dupla con Álvaro?

Para nadie es un secreto el juego de Saborío, es un hombre incómodo en el ataque, lo necesitamos mucho. Atrae la marca de los dos centrales, pero siento que tenemos que trabajar en todos los sectores, hacer un juego muy vertical atacar y presionar apenas perdamos la pelota.

¿Está preparado para ser el referente?

No pienso en eso, es ponerse una presión que no vale la pena. Tengo que ser el mismo de la Sub 17, de la Sub 19, y de la Mayor... jugar para darle alegría a la afición. Si pienso que es un juego eliminatorio y que es mi primer partido, las cosas puede que no salgan fáciles.

¿Cómo hace para manejar el destaque que le da la prensa?

Es algo lindo, pero como dije, es algo que trae el trabajo que he hecho. Sé que tengo que estar tranquilo, mantener la humildad, no crecerme. En algún momento vendrá una seguidilla de partidos malos y hay que tener la mente equilibrada. No siempre voy a estar al tope.

La marca que le aplicó Guatemala en el Mateo Flores, ¿podrá repetirla El Salvador?

Sí, hay que manejarlo, no es nuevo para mi. En Francia, son espacios muy reducidos, son equipos que presionan mucho. El Salvador viene a hacer lo suyo. Me toca tener más movilidad que en el Mateo Flores, ser más pícaro, como en el Nacional contra Guatemala.

¿Considera usted que somos los favoritos ante El Salvador?

Es que tenemos que creer que somos los favoritos, hay que meter eso en la cabeza, no pensar que es México ni Estados Unidos. Tenemos que pensar que somos los mejores y demostrarlo, esa es la convicción mía, es entrenar creyendo que soy el mejor y jugar creyendo que soy el mejor.