Deportes
Lunes 11 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Finca Austria de Nosara, campeón de Linafa

¡Güipipía sonará en Segunda¡

Erick Carvajal

ecarvajal@aldia.co.cr

Nicoya. - Anyelo Rodríguez hizo al minuto diez del primer tiempo suplementario, el gol que coronó a Finca Austria de Nosara como campeón del torneo de Linafa, al vencer a Siquirreña 2-0 (4-3 en el global) en el estadio Chorotega de Nicoya, obteniendo el ascenso a la Segunda División.

Fue una final no apta para cardíacos, ya que, los “austriacos” lograron extender el partido a tiempos de extra luego de que al minuto 96, Luis Dinarte, tras pase de José Acosta, logró el tanto que empataba la serie.

“Ya no teníamos piernas, pero ese gol fue un segundo aire”, comentó Dinarte.

La anotación de él no solo hizo que el Chorotega reventará en un solo grito de alegría, sino, que silenció a la bulliciosa barra de Siquirreña que llenó toda la gradería de sol y para ese momento ya se visualizaban en la Liga de Ascenso.

Estas finales se caracterizan por la entrega, más que por la táctica. Y eso fue lo vivieron los aficionados de ambos equipos. Muchas faltas, juego brusco y en algunas ocasiones ese “colmillo” que se puede ver en otras divisiones superiores.

Finca Austria, obligado a buscar el gol para empatar la serie, estuvo más cerca de la anotación que Siquirreña durante todo el encuentro. Desde el inicio del partido se enfilaron rumbo al marco de Michael Sánchez pero fallaban en la definición.

Al minuto 20 de la primera mitad una bola de Dinarte pegó en el tubo y de esa forma anunciaba Finca Austria que estaba dispuesta a todo.

Los caribeños llegaron a defender una ventaja y al final no pudieron sostenerla. Tuvieron algunas llegadas pero sin mucha claridad. Con un hombre solo en punta era difícil pensar que se podía sacar un resultado positivo en un terreno tan pesado como el estadio Chorotega.

Mientras sonaba la marimba guanacasteca en la gradería de sombra, los tambores caribeños le ponían ritmo y corazón en la gradería de sol. Las aficiones nunca dejaron de apoyar a los equipos bajo un sol que podía derretir a cualquiera.

En el segundo tiempo las cosas se emparejaron más. Siquirreña tuvo varias oportunidades de enterrar la esperanza de Finca Austria, pero fueron incapaces de poner la bola al fondo del marco Julio Gutiérrez.

El final se acercaba, al minuto 90, el árbitro central, Óscar Guzmán, indicó que iba a reponer seis más, y fue en ese alargue donde las cosas cambiaron.

El segundo gol de los pamperos, en piernas de Rodríguez, fue como un balde de agua fría para Siquirreña y su afición, ninguno de los dos pudo reponerse de lo que estaba pasando, los tambores se apagaron y poco a poco los caribeños salieron del estadio.

“Finca Austria es un buen equipo, no necesitaba la ayuda del árbitro”, dijo Edgar Salas, técnico de Siquirreña. “El segundo tiempo fue de nosotros, pero el árbitro repuso seis minutos y en el minuto siete nos hacen el gol, eso es injusto”, indicó Salas.

Al final, Finca Austria cantó por todo lo alto del Chorotega la famosa canción “We are the champions” del grupo Queen.


1

J. Gutiérrez

4

B. Jiménez

19

J. Espinoza

14

R. Juárez

10

J. Jiménez

5

C. Pérez

12

M. Ruíz

9

L. Dinarte

11

J. Acosta

7

L. Shin

8

J. Molina

DT

J. García

13

H. Matarrita por M. Ruíz al 46´

18

A. Rodríguez por J. Jiménez al 46´

6

R. Juárez por L. Shin al 59´

30

M. Sánchez

6

C. Calvo

12

J. Villalobos

3.

M. Morales

4.

M. Serrano

7

M. Zapata

13

J. Cardona

21

J. Umaña

10

A. Pérez

9

M. Quesada

11.

J. García

DT

E. Salas

12

K. Thomas por M. Quesada al 22´

17

G. Fernández por J. Cardona al 60´

15

F. Núñez por J. García al 77´