Deportes
Lunes 18 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Jairo Arrieta se fue a cumplir su sueño Pampero, el cual está lejos de ser uno americano

“No vine a ganarme una millonada”

Esteban Valverde

esteban.valverde@aldia.co.cr

Todavía no se despierta, siente como si estuviera en una nube y no se quiere bajar. Hablamos del delantero Jairo Arrieta, quien ya cumplió sus primeros quince días en el Columbus Crew de la MLS, donde asegura que vive su sueño, el cual es pampero y no precisamente americano.

Jairo en una entrevista telefónica pasa muerto de risa, y no teme en asegurar constantemente su agradecimiento a Dios por llegar a los Estados Unidos, pero no precisamente porque esto mejore su condición económica, sino porque este logro es el penúltimo paso de su carrera.

“La verdad, yo no vine a ganarme una millonada, sí se gana un poquito mejor, pero en mi negociación pesó más la ilusión y cumplir mi sueño. Era algo que yo quería y por lo que había trabajado mucho, pero, ¡Ojo! Todavía me falta el Mundial”, advierte.

Arrieta ya definió adónde vivirá en Columbus, Ohio y será en una zona de casas, ubicada en la localidad de Marysville.

“Voy a vivir en un residencial. Tengo todas las condiciones, es muy seguro, me queda cerca un mall, restaurantes y estoy cerca del centro de entrenamiento, lo que me falta es el carro”, cuenta.

El “Pamperito” es claro en sus prioridades extra deportivas, y lo primero que buscará en la tierra del “Tío Sam” es que su familia este cómoda.

“En estos seis meses a mi hija (Fabiana) de tres años y medio, le buscaré una escuela de natación y baile, porque le gusta mucho. Y ya el otro año vamos a buscarle kinder. La calidad de la educación es muy buena acá y eso también influyó en la decisión”, asegura.

En el tópico de la adaptación fuera de las canchas, el artillero Olman Vargas es su principal guía, quien le dice cuáles lugares visitar y lo lleva a conocer la ciudad que será su nuevo hogar.

Al consultarle, ¿qué le faltó en Costa Rica?, Arrieta es sincero: “Yo quería salir como campeón de Saprissa. Me dolió mucho eso, me gustan los retos y no lo logré. Además esa temporada fue complicada porque no logré la regularidad con la que venía, por decisiones que no compartí”, dice.

Sobre sus preocupaciones en Estados Unidos, el guanacasteco no duda que allá el ritmo de vida es mucho más acelerado, por lo que se tiene que acostumbrar a la intensidad del desarrollo.

“Tengo que aprender a trasladarme. Sé que es un país en el que no se come bien y puede representar un peligro, porque hay muchas comidas rápidas. Lo bueno es que yo sé hacer todo lo de Guanacaste”, dice con su imborrable acento santacruceño. Jairo augura que la tierra de las chorreadas, tortillas con queso, tanelas, cuajada y agua dulce extenderá su territorio a más 5.403 km al norte y unas 62 horas de viaje.

“Lo que me piden es anotar goles”

Sus primeros entrenamientos con el Columbus le arrojaron una realidad a Jairo Arrieta y es que debe mejorar a como dé lugar su estado físico, sobre todo porque ya la temporada comenzó y él estaba de vacaciones hasta que firmó.

“Llevo 15 días practicando, y desde que salí a vacaciones solo había trotado unas tres veces, deberé hacer una mini pretemporada, tengo 20 partidos para demostrar en este torneo y espero aprovecharlo”, comentó el ariete.

Jairo llegó ayer al país para poner a punto físicamente, mientras termina con los trámites para tener visa de trabajo estadounidense.

“Espero ir a Saprissa, entrenar con la segunda o en el gimnasio”, aseguró.

El jugador señaló que ya pudo hablar con su nuevo entrenador, el polaco Robert Warzycha. “Lo que me piden es que anote, ahora si no lo hago tengo que tener asistencias, es lo básico para mi posición, solo espero que las cosas se den, tengo una ventaja que es tener a Olman de mi lado”, señaló.

Arrieta agregó que espera no ser un delantero centro, si no jugar por afuera. “Es una liga que mejoró mucho, solo le queda el camino de crecer, tendré mucho roce”, concluyó.