Deportes
Lunes 18 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Ciclista del club Coopenae, ganó fecha del Circuito Mundial

Jonathan Carballo es el papá del mountain bike

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

Caldera, Puntarenas.- “Está pasando un buen momento. Hoy por hoy, es el mejor corredor de mountain bike, tanto de maratón, como de Cross Country. Una vez más lo volvió a mostrar”.

Así lo sentenció Federico “Lico” Ramírez, del Grupo Orosi, al referirse al corredor Jonathan Carballo del Coopenae Economy Gallo Bikes, quien ayer ganó la fecha del Campeonato Mundial-UCI Maratón.

Adem´´as era válida por la cuarta fecha del torneo de maratón nacional, celebrada ayer en Caldera, Puntarenas. Carballo dominó con solvencia los 80 km de recorrido y ni siquiera el alemán Steffen Thum, segundo lugar del mundo en esta categoría pudo con el tico, pues el calor y la humedad cobraron factura en el teutón, quien a pesar de todo, logró ubicarse en el puesto 22, y sumó los puntos necesarios para desplazar al austríaco Alban Lakata, quien tenía 191.

Sin contemplación

No cabe duda que en el Día del Padre, “John” demostró quién es el papá del ciclismo de montaña en la actualidad.

“Sinceramente la carrera no se dio como esperábamos, pues al principio nos cuidamos bastante pues había que ver cómo venía la gente de exterior. En el primer ascenso puse un paso fuerte y junto a Federico (Ramírez) seleccionamos la carrera”, dijo Carballo.

La prueba en el ascenso al sector de Humo de Esparza, tuvo su golpe definitivo, pues Carballo observó que “Lico” aflojó por lo que volvió a atacar para irse en solitario hasta la meta, pasando por los ríos Paíres y Jesús María, este último en San Mateo.

Jonathan con su victoria, tras un “cono” de 3:00:31, demostró que pasa por un excelente momento y de pasó hizo válidas las palabras de “Lico” Ramírez, quien lo considera el mejor pedalista de la especialidad.

“Sin duda para mí es una temporada bastante buena, gracias al apoyo del equipo Coopenae Economy y porque me he preparado a consciencia, nos hemos cuidado en el plano personal y vengo realizando entrenamientos específicos para el mountain bike que nos ha dado resultados”.

Dominó venezolana

En la rama femenina, la venezolona Lilliana Uzcategui, se quedó con la primera casilla de la competencia, al triunfar con un tiempo de 4:20:45, seguida por las nacionales Daniela Martínez de Deka Cicling con 4:32:36, mientras que Nancy Amores se quedó con la tercera casilla con 4:36:10. La competencia fue bajo una alta temperatura, lo que desgastó a los 203 corredores que tomaron la partida que lidiaron con una travesía complicada, tras el paso por la vía férrea, ríos y ascensos muy fuertes para los ciclistas.

Posiciones

“Sentía escalofríos”

Entrevista a Lilliana Uzcategui, corredora de Venezuela

- ¿Qué le pareció la carrera?

Sufrí mucho durante toda la carrera, sentía escalofríos por el calor y lo duro de la competencia. Al principio íbamos tres chicas y fue complicado por el ritmo de la competencia.

- ¿En qué se radicó su victoria en Costa Rica?

Pese a que tuve malas sensaciones siempre luché por mi objetivo que era ganar la competencia. Una de las chicas de acá tenía un minuto de ventaja sobre mí, pero tuvo mala suerte y un pinchazo, que la afectó y me dio la oportunidad de acortar la diferencia y después de alcanzarla, impuse mi ritmo de carrera.

- ¿Qué nivel de competencia se encontró en el país?

En Costa Rica la exigencia es muy grande, hay buenas corredoras como Adriana Vargas y Nancy (Amores), quienes siempre dan la pelea y por eso me gusta venir acá, porque me exigen al máximo

¿La organización era lo que se esperaba?

Si. Agradezco a Rafael Pacheco por las facilidades que nos dieron, es una bonita carrera, pero a la vez muy dura en todo momento.

¿Lo más complicado?

El calor y la humedad no se comparan. Vivo en Venezuela a 1800 m. de altura y aquí sufrí mucho.


P

Corredor

Tiempo

1

JonathanCarballo (Coopenae)

3:00:31

2

Federico Ramírez (Orosi)

a 5:15

3

DéiberEsquivel (Scotiabank)

a 5:19

4

Enrique Artavia (Coopenae)

a 7:17

5

Erick Soto (Pizza Hut)

a 11:39

6

Jefrey Herrera (BiciWord)

a 11:39

7

Juan F. Monroy (Colombia)

a 15:58

8

Pablo Sánchez (Specialized)

a 16:12

9

Miguel Hidalgo (Argentina)

a 16:15

10

José Montoya (Scotiabank)

a 16:20

Además en esta sección

Video de la nota

  • Resumen de la competencia. Videos: Juan Diego Villarreal / Edición: Paula V. Chinchilla

Última Hora