Deportes
Lunes 18 de junio de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Exfiscal de Unafut destapa supuestas irregularidades

Gastaron ¢3 millones en almuerzos

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.coc.r

Un monto cercano a los ¢3.150.000 gastó la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), para cubrir los almuerzos de los presidentes de clubes durante las siete sesiones que desembocaron en la destitución del Comité Director encabezado por Jorge Ortega.

Así lo reveló María Martha Rojas, quien se desempeñaba como fiscal de la Unafut y que, junto al exjerarca, fue una de las siete personas cesadas de su cargo el jueves pasado.

“Parte de los dirigentes de los equipos le achacan a Jorge Ortega gastos excesivos, pero no hablan de que ellos mismos incurrieron en esos gastos. ¡Les dio asambleitis!, necesitaron siete asambleas para quitarnos , según ellos, por falta de confianza”, explicó Rojas en una entrevista cedida ayer a Al Día.

Según dijo, en cada sesión, a solicitud de los dirigentes, se contrataba un servicio de catering que implicaba dos tipos de carne, una ensalada, refrescos, postre y café. “¿Eso no es un gasto excesivo?”, cuestionó.

Los presidentes que apoyaron la salida de Ortega le achacan, entre otros detalles, que no hubo austeridad, los gastos aumentaron y el alquiler de un vehículo para que él asistiera a los partidos de la máxima categoría.

Textualmente la nota que circuló entre los presidentes como justificación al despido, dice que “cada gasto debe estar comprometido a favor del fútbol nacional, no a favor del consejo, no a favor del presidente”.

A lo que Rojas respondió: “Hablan de falta de confianza; pues yo les digo como abogada que perfectamente pueden terminar en los tribunales de justicia. ¡Por favor!”, expresó.

En contra de Ortega votaron Saprissa, Alajuelense, San Carlos, Herediano, Cartaginés, Pérez Zeledón y Puntarenas. Sólo Belén y Santos lo apoyaron, mientras, Orión no votó y Limón FC no asistió. “Lo que quieren es poner un Comité Director que sólo mueva la cabeza y no les diga qué cosas están haciendo mal”, denunció.

Anomalías de clubes

Rojas indicó que una parte de los jerarcas que impulsaron la salida del Comité Director, lo hizo para cuidar sus intereses y solapar irregularidades en el manejo de los equipos.

Citó al Municipal de Pérez Zeledón liderado por Gilberth Fernández, del que dijo, en una ocasión hizo pagos a la Unafut con (supuestamente) dos cheques sin fondos, además de un reporte anómalo de una taquilla contra Saprissa, que luego corrigió a solicitud de la misma Unafut.

“Nos informaron que fue un error y que por eso hasta despidieron a la contadora. Luego mandaron la diferencia que era un millón o poco más”, señaló.

Sobre San Carlos, club que dirige Rónald Solís, presidente interino de la Unafut, destapó que este equipo jugó de forma ilegal el pasado torneo, a raíz de no tener vigente la personería jurídica, además de mantener una deuda de ¢35 millones correspondientes al Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf).

“¿Cómo va a estar el presidente de San Carlos al frente de la Unafut cuando sabe que está a punto de no poder ni inscribir a sus jugadores”.

También, la exfiscal indicó que el Herediano no está bien inscrito en el fútbol nacional, merced a incongruencias en el contrato a nombre de Roxie Blen.“Lo de Heredia es un caso atípico, toda una novela”, añadió.

Cartaginés tampoco quedó al margen de la polémica. El aparecer moroso con la CCSS impediría que Migración no le otorgue los permisos de trabajo a los dos extranjeros que fichó para el próximo torneo de Invierno.

Otro club inmerso en la controversia es el Puntarenas FC

“La señora (Alejandra Ordóñez, presidenta) se desentendió de las asambleas y envía a un representante. Ese equipo atraviesa severos problemas económicos y le debe plata a la Unafut”.

Sobre el porqué Saprissa y Alajuelense le quitaron el respaldo al comité cesado, concluyó: “A don Juan Carlos Rojas le ha faltado conocimiento, él no se ha dado cuenta dónde está y la Liga lo que cobra son “cochinaditas”, por ejemplo, el veto de uso de la cancha por los incidentes en un clásico.” Y concluyó: “les venden un discurso y se dejan llevar”

En el Sur se sacuden

Adrián Ulloa, gerente del Municipal Pérez Zeledón, se refirió a las irregularidades denunciadas por la exfiscal de la Unafut hacia ese club.

“Yo no sé qué está hablando María Martha Rojas, si a ella esos temas no le competen”, dijo, para explicar que efectivamente hubo un problema con los cheques, pero por razones ajenas a la institución sureña.

“Hicimos unas averiguaciones en la Unafut de porqué no habían cambiado unos cheques, sin embargo, de forma maliciosa no se nos quiso indicar qué pasó. Lo normal es que nos llamaran y dijeran que los cheques habian sido rebotados durante 22 días. Nosotros solventamos la situación con depósitos y justamente seis minutos después de pagar, nos multaron”, explicó.

El caso

Julio de 2011

Regresa: Jorge Ortega asume la presidencia de la Unafut. En aquel momento lo apoyaron Alajuelense, Saprissa, Orión, Belén, Limón F.C. y Puntarenas F.C

Abril de 2012

Movimiento: Un grupo de presidentes anticipa que buscará la salida de Ortega.

Junio de 2012

Cesado: Saprissa, Alajuelense, San Carlos, Herediano, Cartaginés, Pérez Zeledón y Puntarenas dedicen quitarlo, al Comité Director y fiscales.